viernes, septiembre 25, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Saludable Infectólogo Miguel Núñez aclara dudas sobre COVID-19

Infectólogo Miguel Núñez aclara dudas sobre COVID-19

Santo Domingo.- El COVID-19 ha generado muchas dudas en la población, por tratarse de un virus nuevo que a la fecha ha cobrado la vida de cerca de medio millón de personas en todo el mundo e infectado a más de nueve millones a nivel global.

Las inquietudes giran en torno a ¿cómo prevenir infectarse?, ¿cuáles medicamentos usar?, la efectividad las vitaminas como método de prevención, las mascarillas y el modo correcto de utilizarlas, entre muchas otras cuestionantes. El médico Infectólogo Miguel Núñez responde estas y otras preguntas de la ciudadanía en el programa del Servicio Nacional de Salud, “SNS en línea”.

¿Cuál es el tratamiento vigente sobre el coronavirus? ¿Se aprobó el uso de Ivermectina para casos iniciales?

 La realidad es que no hay un tratamiento por así decirlo que sea el indicado de manera exclusiva para el coronavirus, hay diferentes medicamentos que hemos estado usando y algunos de ellos todavía están en fases de estudio para una final aprobación, pero al presente estamos usando Hidroxicloroquina a 200 miligramos cada pastilla, para pacientes sintomáticos que están tosiendo y tienen fiebre.

Algunos de nosotros hemos estando usando Ivermectina, no todo el mundo está de acuerdo con su uso, sin embargo la Universidad de Johns Hopkins y la Universidad de Virginia en Estados Unidos están conduciendo un estudio usando Ivermectina. Se comprobó que en tubos de laboratorios tiene una alta efectividad contra el virus, pero una cosa es lo que pasa en in vitro y otra cosa es lo que pasa en vivo, estamos tratando de determinar si este medicamento puede funcionar en seres humanos.

Colchicina es un inmunomodulador, es un medicamento que ayuda a bajar la respuesta inflamatoria, Canadá está haciendo un estudio. Finalmente hay otros medicamentos que hemos usado, hay algo que se llama  tocilizumab que se usa en casos severos, pacientes que ya están requiriendo oxígeno y lo mismo podemos decir con el uso de esteroides o cortisona.

¿El COVID se puede tratar con antigripales y antiinflamatorios?

Los antigripales en esencia tienen frecuentemente un descongestionante nasal y en la mayoría de los casos del COVID-19 no es necesario, tiene algo de acetaminofén que puede ayudar con los síntomas, pero también muchos de los antigripales tienen medicamentos contra el virus de la influenza lo cual no se requiere en este caso.

Si fueramos a usar algo, básicamente recomendaría acetaminofén, dos tabletas de 500 miligramos cuatro veces al día y también se pudiera usar ibuprofen, 400 miligramos cuatro veces al día, como antiinflamatorio para disminuir la sintomatología de dolor muscular, fiebre y demás.

¿La vitamina D realmente nos protege del COVID-19?

De todas las vitaminas que se han usado para mejorar el sistema inmunológico, la única que claramente ha demostrado que tiene una relación entre su nivel y el funcionamiento del sistema inmunológico es la vitamina D, por tanto los pacientes que tienen un nivel de vitamina D bajo pudieran tener un sistema inmunológico que disfunciona y quizá no puede manejar el coronavirus como un paciente que tenga los niveles de vitamina D en límites normales.

En nuestro país hay una gran cantidad de deficiencia de vitamina D, recomiendo que sobre todo en medio de esta pandemia todo el mundo pudiera tener su vitamina D medida en laboratorio y luego hablar con su médico de cabecera para ver de qué manera ese nivel se pusiera subir de una forma relativamente rápida y luego mantenerla a su nivel normal.

¿Correr y hacer ejercicios con la mascarilla puesta puede afectar los pulmones y causar un colapso?

Las mascarillas están contraindicadas en dos grupos de personas, niños menores de dos años y personas que tengan problemas respiratorios, pacientes con ataque de asma o con enfisema no deben usar mascarillas por un período de tiempo prolongado porque pudiera causarle cierto trastorno en la habilidad de poder exhalar el CO2 de los pulmones.

A la hora de hacer ejercicios también se ha hablado de que las mascarillas no deben ser usadas, porque dificultan la respiración. Si estás ejercitándote al aire libre en un parque, en la calle, ese no es el lugar donde tú encontrarías coronavirus,      el virus no está flotando en el medio ambiente, está en espacios cerrados.

¿Debo usar mascarillas dentro del vehículo si voy sola o con miembros de mi familia que no tienen COVID-19?

Una vez más debemos recordar dónde estamos propensos a adquirir COVID, espacios cerrados, donde hay personas que están respirando, tosiendo, estornudando, compartiendo, entonces si voy en mi vehículo solo, ahí obviamente no espero encontrar COVID. Si estoy manejando y llevo miembros de mi familia con quienes estoy compartiendo continuamente entendemos que las mascarillas en ese momento no son necesarias.

En el momento en que te detienes y te vas a desmontar del carro para ir a un lugar en particular, antes de desmontarte debes colocarte tu mascarilla y recordar que el distanciamiento social sigue siendo necesario, seis pies aproximadamente de una persona a otra, lo mismo que la higiene de las manos.

Yo recomiendo a todo el mundo que tenga un gel a base de alcohol en su carro y cuando termine de hacer cualquier diligencia y entre a su carro que lo primero que pueda hacer sea higienizar sus manos, lo que le va a ayudar a disminuir la transmisión de coronavirus.

¿Ahora que algunos estamos saliendo a trabajar, cuáles son las principales medidas a tener en cuenta para preservar la salud y evitar el COVID-19?

 Son las mismas medidas que hemos mencionado desde el principio, el uso de mascarillas, el distanciamiento de unos seis pies de una persona que está trabajando a otra, uso de gel para higienizar las manos o el lavado de las manos con agua y jabón. el jabón es altamente efectivo para eliminar el coronavirus de las manos.

Si estamos trabajando en espacios compartidos, los escritorios, las sillas con descansa brazos deben ser higienizados como una manera de disminuir la transmisión del virus. Debemos tener pendiente que el uso manubrios de las puertas pudiera ser una forma de contaminarnos, podemos evitar el manubrio abriendo las puertas con el codo o dejando tantas puertas abiertas como sea posible de manera que la gente pueda circular dentro del espacio sin tener que abrir y cerrar puertas.

Si usas guantes estos deben ser higienizados igual que las manos, que es la razón por la que no estamos recomendando el uso de guantes, como se hizo en principio.

Estas preguntas fueron respondidas en el programa virtual SNS en línea un espacio del Servicio Nacional de Salud para aclarar dudas sobre el COVID-19. Se transmite todos los martes a las 6:00 p.m. por Instagram TV y el YouTube del SNS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Centro de Gastroenterología realiza taller sobre técnicas nutricional

Santo Domingo- Con el propósito de ofrecer una perspectiva general sobre la importancia de la evaluación nutricional, el Centro de Gastroenterología de...

SRS Valdesia realiza operativo de pruebas rápidas y PCR, en Cambita Garabito

San Cristóbal. El Servicio Regional de Salud Valdesia, en coordinación con el hospital  de Cambita Garabito, realizaron un operativo de pruebas rápidas...

SNS paga incentivos COVID-19 a personal asistencial, correspondientes a mayo, junio y julio

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) hizo efectivo este martes el pago de incentivos correspondiente  a mayo, junio y julio...

Advierten cumplimiento de medidas restrictivas será vital para flexibilizar toque de queda

Santo Domingo.- Las autoridades sanitarias advirtieron a la ciudadanía que el cumplimiento de las medidas restrictivas será un elemento vital en la...

COMENTARIOS RECIENTES