Santo Domingo.- La Dirección de Cuidados de Enfermería del Servicio Nacional de Salud (SNS), junto a la Coordinación Curricular de la Carrera de Enfermería del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Dirección de Regulación y Desarrollo de Enfermería del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizaron un taller con la finalidad de estandarizar un programa de prácticas de internado rotatorio supervisado para la carrera de Enfermería en República Dominicana.
La iniciativa busca establecer directrices y criterios claros para la formación y supervisión de los estudiantes de Enfermería durante su período de internado rotatorio.
Para tales fines se estructurará un programa que contempla diferentes objetivos, entre ellos, proporcionar a los estudiantes de Enfermería la oportunidad de adquirir experiencia práctica y desarrollar habilidades clínicas en un entorno de atención holística a los usuarios, familia y comunidad.
Asimismo, fomentar la integración de los conocimientos teóricos y habilidades adquiridas durante la carrera en situaciones clínicas reales; promover la colaboración interdisciplinaria y trabajo en equipo en el cuidado de los usuarios; además de fomentar la adquisición de competencias profesionales, éticas y de comunicación.
Se establecerá un cronograma que permita a los estudiantes rotar por diferentes áreas clínicas como medicina interna, pediatría, cirugía y ginecología, además la parte de los servicios ambulatorios y de atención primaria; igualmente se establecerán requisitos académicos y de rendimiento para garantizar que los estudiantes estén preparados para asumir responsabilidades clínicas y gerenciales administrativas.
Responsabilidades
La Dirección de Cuidados de Enfermería del SNS será responsable de coordinar y supervisar el programa de internado rotatorio en colaboración con las instituciones educativas de enfermería.
Las instituciones educativas designarán a un supervisor académico que colaborará estrechamente con las encargadas docentes de Enfermería del SNS, para guiar y evaluar el desempeño de los estudiantes.
El internado rotatorio se organizará en base a un plan de rotación que permita a los estudiantes adquirir experiencia en diferentes áreas y servicios de Enfermería, donde los estudiantes deberán participar activamente en el cuidado directo de los pacientes, bajo la supervisión de enfermeras.
Se fomentará la participación en actividades de educación continua, reuniones clínicas y sesiones de discusión de casos para enriquecer el aprendizaje teórico y práctico.
Se establecerán criterios y herramientas de evaluación para medir el desempeño de los estudiantes durante su internado rotatorio, los supervisores académicos y clínicos llevarán a cabo evaluaciones periódicas para determinar si los estudiantes han alcanzado los objetivos y competencias requeridas.