Gobierno construirá hospital para médicos

0
676

El Gobierno dominicano anunció este miércoles la construcción del primer hospital exclusivo para los médicos y sus familiares, el cual tendrá un costo aproximado de 800 millones de pesos y estará ubicado en el complejo hospitalario “Ciudad de la Salud” del municipio Santo Domingo Norte.

Al hacer el anuncio, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo «estamos aquí para anunciar el último hospital que nos quedaba por informar y es precisamente el hospital de los médicos, ubicado en la Ciudad de la Salud, el cual iniciaremos su reconstrucción en este mes de noviembre, pretendemos que sea un hospital docente universitario, modelo y de referencia que pueda formar profesionales con excelencia. El centro de Salud también brindará atenciones medicas a los familiares de los galenos”.

De igual manera, comunicó la puesta en marcha y aplicación de la ley 414-98 del régimen de pensiones y jubilaciones de los galenos, tras considerar que el cumplimiento de la misma es un derecho fundamental e inviolable.

«El Estado dominicano sigue comprometido con brindar tranquilidad y seguridad en salud, por lo que amparado en esta ley 414-98 y a través de la normativa vigente, el retiro, la jubilación o pensión del médico será remunerado de manera eficiente y en la mayoría de los casos, si así lo establecen las normativas, contarán con el 100% del último salario devengado al cumplir los 60 años de edad; los médicos ya no vivirán desprotegidos, es una decisión de estado”, enfatizó Sánchez Cárdenas.

Igualmente el anuncio de construcción y las pensiones fue valorada como positiva y oportuna por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, licenciado Chanel Rosa Chupany, tras considerar que los dos anuncios eran muy esperados.

“Estas acciones forman parte de un esfuerzo en conjunto que motoriza el Estado dominicano con todas las instituciones del sector salud y que brinda protección social a quienes demandan de servicio, de manera que, felicitamos este gran logro que institucionaliza la ley 414-98¨ refirió.

Participó además el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) quien señaló que la edificación será terminada en unos seis a ocho meses y que la misma contará con una infraestructura de calidad, tecnológica y de acuerdo a las demandas y requerimientos de la Organización Mundial de la Salud¨ concluyó.

El doctor Wilson Rosa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) aplaudió la cercanía de las autoridades de salud y el interés del ministro, «desde la décadas de los 70 se inicia la lucha del CMD para la creación de un hospital para los servidores del sector salud y aunque se ha avanzado en los gobiernos pasados para que esto sea una realidad, ciertamente ha sido hoy escuchado este clamor que se encuentra de cara a una Atención Primaria en Salud; agradecemos el sentido de prudencia y compromiso que ha tenido el gobierno dominicano de escuchar a este sector¨ finalizó Roa.

Una labor conjunta

En el anuncio, realizado en el salón Deydamia del Ministerio de Salud, estuvieron también presentes el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) doctor, Pedro Luís Castellanos, el doctor Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el doctor Enriquillo Matos de la dirección general del Programa de Medicamento Esenciales, Central de Apoyo Logístico, entre otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí