martes, diciembre 1, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Opinión ¡Estamos Cambiando!

¡Estamos Cambiando!

Ver desnuda la realidad heredada de nuestros hospitales vino sin anunciarse con la llegada de la tormenta Laura, donde recibí los informes del deterioro de las edificaciones de una gran parte de los hospitales de la Red Pública a nivel nacional, que califiqué como extremadamente delicada, pero que había que enfrentar y que forma parte de los retos que tenemos en el Servicio Nacional de salud.

Establecer una línea programática general para manejar los hospitales, inició con la sustitución hasta el momento, de la mayoría de los directores de los hospitales de la Red Pública, los cuales, a petición nuestra, serán auditados por la Contraloría General de la República, de manera especial, aquellos que tienen una deuda de más de diez millones, que son alrededor de 39, además de los nueve Servicios Regionales de Salud y la sede del SNS, hasta el 16 de agosto de 2020.

Algunos medios de comunicación me han inquirido sobre qué haremos con esas deudas, y la respuesta es que luego de las auditorías, tendremos un reconocimiento de esas deudas y los motivos para contraerlas, mientras tanto, nos hemos reunido con las diferentes direcciones del SNS con el objetivo de establecer los lineamientos que aseguren un manejo transparente y apegado a las normas establecidas para garantizar una atención de calidad, eficiente y sin ningún tipo de diferencias hacia los usuarios que reciben servicios en los hospitales públicos.

A través de nuestra Dirección de Infraestructura, hemos identificado una serie de hospitales con áreas que requieren ser remozadas, como Emergencias y Consultas, en cuyas reparaciones se tiene contemplado unos mil trecientos millones de pesos y en la terminación y construcción de los hospitales que han sido seleccionados para concluir de manera rápida, unos dos mil o tres mil millones de pesos adicionales. Son unos 60 hospitales.

Y como lo planteó nuestro presidente, Luis Abinader, que es una prioridad lograr una mejora sustancial de la infraestructura sanitaria, dispuso para el 2021, un presupuesto de RD$ 6,809 millones para invertirlos en la reparación, construcción y equipamiento de 19 hospitales de todo el país, muchos con más de siete años en construcción.

Estamos haciendo un levantamiento de los Recursos Humanos para determinar las necesidades más importantes de personal sanitario en la Red Pública de Servicios de Salud, e iniciamos un proceso de capacitación de los directores y demás personal de áreas gerenciales en los hospitales.

Hemos desarrollado una serie de acercamientos con los gremios de salud, como el encabezado con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero y parte de su directiva, con quienes conversamos sobre diferentes temas en beneficio del personal médico que labora en nuestra Red, la salud de la población, incentivo COVID-19 para el personal asistencial, entrega incentivos por antigüedad que se aplicarán todos los meses; situación hospitales intervenidos, pasantías de postgrado y nombramientos, entre otros temas de interés común. Recibimos con agrado las declaraciones del doctor Suero sobre ese encuentro al valorarlo como positivo y su deseo, que es el nuestro, de seguir en esa armonía y obtener los mejores resultados.

En ese ambiente, también nos reunimos con representantes de la Coordinadora Nacional de Salud (CONASALUD), con el objetivo de tratar temas en beneficio de las enfermeras, bioanalistas, psicólogos, odontólogos, técnicos de imágenes y otros trabajadores de la salud que ofrecen servicios en los centros de la Red Única Pública.

Conversamos sobre Atención Primaria, aumento salarial, pagos de incentivos por antigüedad y cambios de designación. En esa oportunidad valoramos el trabajo que realizan los profesionales del área, al asegurarles que en el SNS siempre tendrán las puertas abiertas. Otro acercamiento importante fue que con la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos.

En el marco de la prevención del COVID-19, hemos enfocado una parte de nuestro esfuerzo con el lanzamiento de la “Ruta Comunitaria en Salud”, que nos ha permitido, con apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Pública y Alcaldía del Distrito Nacional, llevar a cabo importantes jornadas que implican la entrega de cientos de miles de mascarillas a transeúntes, pasajeros, choferes de transportes públicos y privados en los puntos de entrada y salida a la ciudad y en intersecciones de importantes avenidas de la capital, donde participan decenas de promotores de salud del SNS y colaboradores de las instituciones que nos apoyan, entre las que citamos además a Promese Cal.

La “Ruta Comunitaria en Salud”, comprende jornadas que incluye además de entregas de mascarillas para prevención de COVID-19, medicamentos de uso cotidiano y operativo de pruebas rápidas y PCR que se realizan además de las entidades antes citadas, con apoyo de alcaldías y otras instituciones. También abarca visitas domiciliarias a los más vulnerables, charlas de prevención y orientación en las comunidades. Iniciativa que se realiza en diferentes demarcaciones a través de los nueve Servicios Regionales de Salud y su personal del Primer Nivel de Atención, quienes, con diferentes estrategias de prevención en la lucha activa contra la propagación de la pandemia por el coronavirus y otros desafíos en materia de salud preventiva, están ofreciendo atención más cercana en las comunidades.

En estas semanas, también pudimos reunirnos con nuestro Consejo Directivo, con quienes logramos importantes avances en la institucionalización del SNS. Otros encuentros en la sede del SNS, fueron desarrollados con el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Francisco Díaz, con el objetivo de abordar el tema del fortalecimiento de los servicios de salud en los centros de Santiago y la Región Norte.

Dentro de las acciones, ponderamos la visita a más de 15 centros de la Red Pública a nivel nacional con el objetivo de conocer las necesidades y poder ofrecer respuestas que garanticen la calidad de los servicios públicos de salud, entre ellos Infantil Robert Reid Cabral, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Provincial Pedro Emilio de Marchena en Bonao, el cual consideramos prioritario para el sistema de salud, que pueda comenzar a ofrecer sus servicios a la población en el menor tiempo posible, y en los que hemos acompañado a nuestro presidente, como el caso del José María Cabral y Báez y el Antonio Musa de San Pedro de Macorís, con la intención de verificar de primera mano las condiciones de esos centros, que a siete años del inicio de su reconstrucción, aún permanecen en condiciones deplorables.

En nuestro primer mes al frente del SNS, entregamos equipos por más de 27 millones de pesos a cuatro hospitales del Gran Santo Domingo, como parte de las acciones implementadas para fortalecer la atención que reciben los usuarios que acuden a los centros de la Red Pública y reducir la brecha de acceso a los servicios sanitarios, para mejorar la calidad de la atención a los usuarios. En esta ocasión, recibieron equipos los hospitales de La Mujer Dominicana, Ney Arias Lora, las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina.

Igualmente agradecemos a las instituciones, nacionales e internacionales que han mostrado su solidaridad con el país a través de donaciones al SNS, para contribuir en la lucha contra el COVID-19. Algunas de ellas canalizadas a través del Gabinete de Salud que encabeza nuestra vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y otras a través de la primera dama, Raquel Arbaje de Abinader.

Nos enfocamos en desarrollar una gestión comprometida con las comunidades y con las directrices de un gobierno sensible y que valora la calidad de los servicios de salud que tienen que recibir los dominicanos, damos seguridad que junto a todo el equipo que nos acompaña en el SNS, trabajaremos sin descanso tras el noble propósito de mejorar y fortalecer la atención en salud para beneficio de nuestra población.

Doctor Mario Lama
Director ejecutivo

4 COMENTARIOS

  1. Realmente los hospitales estan muy mal,ha sido culpa de gerentes sin criterio que han llegado por compromisos politicos a los cuales les exigen cuotas de empleo,para personas no preparadas,el otro problema es que no compran lo necesario,si no lo que mas beneficio les de,los hospitales pueden llegar a ser eficientes,si los dejan producir,con las ars ,no forzan las nominas y los gerentes compran lo necesario

    • Buenos días José,

      Estamos trabajando para mejorar la condición de los centros de salud de la Red Pública y fortalecer los servicios que reciben los usuarios.

  2. Primero,vas muy bién en la gestión.segundo:serás el mejor de los directores q pasará por esta dirección:humilde y oyente.Desde tu provincia natal ;neyba,eres un hombre de servicio y núnca has abandonado tu provincia.bendiciones y éxito.No abandone el programa de dar mascarilla.abrazos humilde servidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS destinará más de RD$16 millones para atención a VIH-SIDA en Regiones Este y Nordeste

 Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibirá de la Dirección General de Presupuesto 16.4 millones de pesos que serán...

INDOCAL certifica por tercera vez cocina hospital Hugo Mendoza

Santo Domingo. -El Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza (HPHM) recibió por tercera vez la certificación de su cocina bajo la norma NORDOM-646...

Hospital Cabral y Báez pone en funcionamiento modernas áreas de consultas

Santiago. -El hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez puso en funcionamiento varias unidades y áreas de consultas específicas, instaladas en...

SNS comprometido con abordaje efectivo de casos violencia en centros Red Pública

República Dominicana. - Con el firme propósito de realizar un abordaje efectivo de casos de violencia en los centros de salud de...

COMENTARIOS RECIENTES