Autoridades destacan importancia del Repositorio SNS

0
152

Santo Domingo.- La directora de Estadísticas, representantes de organismos internacionales y autoridades locales del sector salud, valoraron como  positiva la iniciativa del Servicio Nacional de Salud de disponer en línea de un Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (RIESS), para acceso de toda la ciudadanía.

El SNS entrega el repositorio a la población como instrumento de participación social, de empoderamiento del ciudadano sobre la información que, como institución pública, está obligada a suministrar.

Al valorar la herramienta tecnológica, la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, destacó que este tipo de data es el soporte para la formulación de políticas públicas, para el monitoreo y seguimiento de las estrategias gubernamentales y, en el caso del sector salud, consideró determinante se tenga conocimiento de dónde y cuándo se producen las enfermedades además de cuántas se han tratado.

Mientras que la directora de Gestión de la Información del Ministerio de Salud, Emiliana Peña, afirmó que es un paso de avance para el sistema de información en salud ya que aportará para que el nivel rector tenga mayor información del proveedor público de salud y manifestó que espera el sector privado también pueda canalizarlo para que se disponga del universo de información sobre la demanda y oferta de salud en el país.

Asimismo, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, tras felicitar al SNS, precisó que con el repositorio, la institución prestadora de servicios públicos de salud, pondrá data valiosa a disposición de todos los interesados en trabajar informaciones de la producción del sector, “será data confiable, esperemos que lo más actualizada posible y servida de manera digital”, resaltó.

Para el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) también tiene un importante valor la creación de este repositorio, según informó su gerente de salud, Jefry Lizardo, quien aseguró que este instrumento les permitirá tomar decisiones oportunas y trabajar en conjunto para mejorar la efectividad y el impacto de las prestaciones dirigidas a sus afiliados, además de que servirá como una plataforma para potencializar las investigaciones.

Organismos internacionales también valoran el RIESS

Para la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, el repositorio del SNS es una herramienta que permitirá ver de manera transparente el tema del financiamiento y los indicadores de producción de servicios de salud.

Mientras que la doctora Rosa Elcarte, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el hecho de poder llegar a la data de servicios de salud de una manera ágil, les sirve mucho a la hora de planificar sus intervenciones y exhortó que se incluya también indicadores de calidad de atención.

Asimismo, Diógenes Lamarche, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), resaltó que la producción de data de calidad y sistematización de informaciones son muy importantes para esa organización y que, con este repositorio,  podrán  identificar más claramente las poblaciones en riesgo y los programas que se desarrollan a su favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí