Santo Domingo.– Cada 26 de octubre se conmemora el Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras y en esta oportunidad, aprovechamos para orientar sobre la prevención al cocinar con la olla de presión, lo cual es rápido y sano, ahorra tiempo y energía en la cocción de alimentos y se conservan mejor las vitaminas, pero conviene tener en cuenta ciertas normas de precaución para prevenir accidentes graves.
La doctora Dalia Granado, presidenta de la Fundación Pro Vida Pacientes Quemados, explicó que normalmente la presión sale por una “chimenea”, que tiene una válvula que emite un sonido avisador. Además, otra válvula de seguridad actúa dejando escapar la presión, en caso de que la primera de las válvulas no funcione adecuadamente durante la cocción.
Agregó que la emergencia más frecuente que se produce durante el uso de este equipo, es el estallido de la olla en el momento de la apertura, al no haberse producido la evacuación adecuada del vapor que contiene. Esta presión elevada puede deberse a la obstrucción de las válvulas por los alimentos cocinados, impidiendo la liberación del vapor.
La doctora Granado destacó que para evitar este tipo de accidentes, es necesario comprobar el buen estado de la olla a presión y seguir las instrucciones dispuestas en el manual de instrucciones entregado por el fabricante.
«Siempre cumple con estos consejos para evitar accidentes como quemaduras o golpes. Disfruta cocinando comida sana y deliciosa para toda tu familia, sin riesgos«, exhortó.