Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
sábado, febrero 4, 2023
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales 0 Metropolitano Uso cinturón seguridad reduce 68% muertes por accidentes de tránsito

Uso cinturón seguridad reduce 68% muertes por accidentes de tránsito

Santo Domingo. – El cinturón de seguridad es el invento que más vidas ha salvado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de un arnés o correa ajustable creado para sujetar y mantener en su asiento al conductor y a sus ocupantes en caso de colisión o impacto, sirve para amortiguar su desaceleración, el cinturón es el freno del cuerpo ante un impacto.

Su importancia para salvar vidas, también la ratifica el doctor Julio Landrón, director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, quien informó que al utilizar el cinturón de seguridad se está asegurando una disminución de hasta un 68% de la mortalidad por accidente de tránsito.

El también cirujano ortopedista dijo que el cinturón de seguridad de tres puntos fue incorporado a los vehículos en los años 80, ya que anteriormente los vehículos eran fabricados sin este sistema de seguridad.

“En las décadas de los 50 se introdujo el cinturón de dos puntos, que solo agarraba la parte de la pelvis del conductor, pero con los estudios que se realizaron en aquella época se encontró que la mayoría de los pacientes que sufría una colisión, tenían lesiones cervicales a nivel del cuello lo que le producía una contusión de la médula cervical y por ende la muerte del paciente, debido a la desaceleración del cuerpo que producía un choque del tórax con el guía de conducir al momento del impacto”, explicó.

Sostuvo que esos resultados han establecido como obligatorio, a nivel mundial, el uso del cinturón de tres puntos, que tiene un punto superior que protege y asegura el tórax y parte del hombro. Además, con un sistema de bloqueo que garantiza que cada vez que exista un accidente de tránsito se active mediante un sensor y la persona queda atrapada y pegada al asiento del vehículo.

El doctor Landrón, médico especialista en Traumatología por más de 20 años, relató que en sus años de ejercicio ha presenciado muchos casos en los que el uso del cinturón hubiera disminuido el impacto negativo en los pacientes.

Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a toda la población, que independientemente del lugar que se encuentre dentro del vehículo, debe usar el cinturón de seguridad para disminuir al momento de sufrir un accidente de tránsito, el riesgo de muerte y la gravedad de las lesiones.

Además, sugirió que, en este primero de diciembre, Día Mundial del Cinturón de Seguridad, los ciudadanos tomen conciencia, se orienten y cuiden de manera oportuna, ya que utilizar el cinturón de seguridad es un deber de todos, estipulado en la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Más de 44 mil personas han sido beneficiadas con Programa Detección de Cáncer

Santo Domingo. –El Programa Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, que auspicia la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio...

Hospital San Bartolomé, de Neiba realiza su primera Cirugía Artroscópica

Bahoruco. - El Hospital Provincial San Bartolomé, de Neiba, realizó su primera Cirugía Artroscópica, a un joven de 20 años, quien recibió...

SNS aumenta anticipo financiero a hospitales Región Este

San Pedro de Macorís. - El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, anunció un aumento en el anticipo...

Hospital San Bartolomé de Neiba lanzó su primera Guía Farmacoterapéutica

Bahoruco. - El Hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, con apoyo de la Dirección de Medicamentos e Insumos del Servicio Nacional de...

COMENTARIOS RECIENTES