Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
sábado, febrero 4, 2023
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales 0 Metropolitano SRSM entrega Guía Farmacoterapéutica a directores de hospitales

SRSM entrega Guía Farmacoterapéutica a directores de hospitales

Santo Domingo, R.D.- El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) presentó y entregó este miércoles la Guía Farmacoterapéutica, un documento que incorpora de manera ordenada, el conjunto de grupos terapéuticos más idóneos para responder a las necesidades de los servicios de salud.

Durante la presentación ante directores de 14 hospitales bajo la cobertura del SRSM, el director de la institución, doctor Edisson Féliz Féliz, manifestó la necesidad y prioridad de que los centros de salud tengan estas guías, para que los médicos puedan contar con un documento que defienda y valide sus procesos.

“Ya el 60 por ciento de nuestros hospitales (Gran Santo Domingo y Monte Plata) tiene Guía Farmacoterapéutica, y al paso que vamos pronto todos los centros contarán con este documento”, externó el titular del SRSM.

Mientras, el director Nacional de Medicamentos e Insumos del SNS, licenciado Omar García Castillo, resaltó que “esta Guía se considera un instrumento esencial para las respuestas terapéuticas oportunas y eficaces de los médicos en su quehacer cotidiano”.

El vital documento informativo fue ponderado por el Comité Farmacoterapéutico, organismo técnico de carácter asesor que evalúa los problemas derivados de la utilización de medicamentos e insumos médicos y promueve el uso racional de los mismos.

Su contenido y base teórica tienen como objetivo mantener un oportuno y buen nivel de información que permita optimizar recursos, buscando en definitiva la eficacia, eficiencia y mejora en la calidad de la prestación farmacéutica.

En el encuentro en conjunto con el Servicio Nacional de Salud, estuvo encabezado por del doctor Féliz Féliz, el director de Medicamentos e Insumos del SNS, Omar García Castillo; las licenciadas Nelly Castillo, encargada de Medicamentos e Insumos; Heidy Berigüete y Pelagia Giménez, analistas técnicos de la División de Medicamentos y la ingeniera Ruth Santana.

La presentación titulada “Proceso del Desarrollo de las Guías”, estuvo a cargo de la licenciada Bernarda García Rivera, encargada de la División de Abastecimiento y Medicamentos del SRSM.

También estuvieron presentes directores y farmacéuticas de los hospitales Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), hospital de la Mujer Dominicana, el Centro Gastro, Ciudad Juan Bosch, Jacinto Ignacio Mañón y el Rodolfo de la Cruz Lora.

Además, el hospital de Mata Hambre, el Traumatológico Ney Arias Lora, el Pediátrico Robert Reid Cabral, Municipal de Boca Chica, Moscoso Puello, el de Villa Mella y la Unidad de Quemados.

Los centros asistenciales que ya tienen sus Guías elaboradas y actualizadas son: el Félix María Goico, el Santo Socorro, el Dr. Ángel Contreras, hospital Darío Contreras, Materno Infantil Dr. Reynaldo Almánzar, Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, el Engombe y el Dr. Vinicio Calventi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Más de 44 mil personas han sido beneficiadas con Programa Detección de Cáncer

Santo Domingo. –El Programa Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, que auspicia la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio...

Hospital San Bartolomé, de Neiba realiza su primera Cirugía Artroscópica

Bahoruco. - El Hospital Provincial San Bartolomé, de Neiba, realizó su primera Cirugía Artroscópica, a un joven de 20 años, quien recibió...

SNS aumenta anticipo financiero a hospitales Región Este

San Pedro de Macorís. - El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, anunció un aumento en el anticipo...

Hospital San Bartolomé de Neiba lanzó su primera Guía Farmacoterapéutica

Bahoruco. - El Hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, con apoyo de la Dirección de Medicamentos e Insumos del Servicio Nacional de...

COMENTARIOS RECIENTES