Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
sábado, agosto 20, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales 0 Metropolitano SRS Metropolitano socializa con directores de hospitales consecuencia de consumo de alcohol...

SRS Metropolitano socializa con directores de hospitales consecuencia de consumo de alcohol durante embarazo

Santo Domingo. – El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) socializó los resultados de la investigación Análisis de la problemática social del consumo de alcohol durante el embarazo en República Dominicana”, realizada por María Eugenia Portela Almánzar, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El estudio se aplicó a madres con hijos en seguimiento médico por alcoholismo fetal, en el Hospital Robert Read Cabral y en mujeres embarazadas de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

De acuerdo con los resultados de la investigación, muestran una alta prevalencia general de consumo de alcohol durante el embarazo, superior al 50%. Igualmente evidencian que un alto porcentaje de mujeres toman alcohol desconociendo que están embarazadas, fruto de embarazos no planificados. Lo anterior constituye un riesgo para el feto en desarrollo, ya que dicho consumo tiene lugar dentro de los primeros meses del embarazo, claves en el desarrollo fetal.

Durante la presentación, el director del SRSM, doctor Edisson Féliz, expresó que, aunque en la población general pueda tolerarse un nivel de consumo considerado como de bajo riesgo, en las mujeres embarazadas no hay una dosis de alcohol que garantice que no habrá complicaciones fetales.

Cualquier consumo puede ser riesgoso, la abstinencia durante el embarazo es la mejor arma para evitar defectos de nacimiento y secuelas del neurodesarrollo que permanecerán durante toda su vida”, precisó.

Mientras, Portela Almánzar precisó que la exposición prenatal al alcohol es causante de un amplio espectro, conocidos como Trastornos de Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), el cual no hace referencia a un diagnóstico clínico, sino a un término sombrilla que describe las distintas alteraciones físicas y mentales que pueden presentarse en niños expuestos de forma prenatal al alcohol, que abarca desde retraso mental y trastornos de aprendizaje, hasta trastornos psiquiátricos y de conducta.

La investigadora indicó que los TEAF son trastornos frecuentes, pero infradiagnosticados, que se constituyen como la primera causa adquirida de trastornos del neurodesarrollo, siendo el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) su condición más grave. Algo positivo es que los TEAF son trastornos 100% evitables, por lo cual la prevención debe de erigirse como un recurso valioso en República Dominicana.

“La literatura científica nos dice al respecto que la deficiencia ejecutiva de los individuos con TEAF, a menudo asociada a trastornos de la conducta, progresan, en muchos casos, hacia la delincuencia a partir de la adolescencia y la edad adulta, pudiendo ocasionar graves consecuencias en la persona que lo padece y en su entorno si no se implementan intervenciones oportunas, por lo cual la prevención debe de ser la norma”, precisó Portela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Primera dama y director SNS supervisan jornada de detección cáncer en Azua

Mario Lama también participa en Ruta de La Salud en Peravia Santo Domingo. - La primera dama de la...

SNS certifica Guías Farmacoterapéuticas de 27 hospitales Región Norcentral

Santiago-. El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Medicamentos, dejó certificadas las Guías Farmacoterapéuticas en 27 hospitales...

SRS Este juramenta nueva directora en Hospital Pedro María Santana

San Pedro de Macorís. - El director del Servicio Regional de Salud Este, doctor Ricardo Romero, juramentó a la doctora Patricia Vásquez...

SRS Valdesia realiza 2da. entrega Premio al Mérito y Excelencia Médica Dr. Alberto Chahin Muffdy

San Cristóbal, RD. - El Servicio Regional de Salud Valdesia realizó este jueves la segunda entrega del Premio al Mérito y Excelencia...

COMENTARIOS RECIENTES