domingo, agosto 9, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales SRS Este fortalece servicios; exhibe modernos equipos y personal calificado

SRS Este fortalece servicios; exhibe modernos equipos y personal calificado

Región invitada SNS Digital

Los hospitales, Centros de Primer Nivel y Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria pertenecientes al Servicio Regional de Salud Este exhiben mejoras significativas en las atenciones ofrecidas a sus usuarios, a raíz de la disposición del Servicio Nacional de Salud (SNS) de asumir nóminas, nombrar personal en diferentes áreas, así como dotar de nuevos y modernos equipos estos establecimientos.

De los 18 centros de nivel complementario con que cuenta la región, hospitales como el Regional Doctor Antonio Musa y Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís; Leopoldo Martínez del Valle; Elupina Cordero de Sabana de la Mar, Municipal de Miches, Doctor Arístides Fiallo y Francisco A. Gonzalvo de La Romana, así como el Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey, han recibido nombramientos de personal, lo que hace posible invertir la subvención en medicamentos e insumos para mejores atenciones a los usuarios.

En estos hospitales, además han sido instalados nuevos equipos, contribuyendo a eficientizar los servicios que ofrecen a los residentes de San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, provincias que integran el SRS Este.

De un total de 702 nombramientos que han recibido estos centros, durante este año, 214 corresponden a personal médico, 45 licenciadas en enfermería, 118 auxiliares de enfermería, 40 bioanalistas, 5 directores y 280 personal administrativo.

Mejoras en infraestructura

Los hospitales Docente y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia y Doctora Evangelina Rodríguez, en la provincia La Altagracia, han sido equipados con tecnología de última generación y cuentan con habitaciones de dos camas, ofreciendo mayor privacidad a los usuarios.

De su lado, el hospital Materno Infantil Francisco A Gonzalvo está en proceso de terminación para ser entregado a la población y el Regional Doctor Antonio Musa, tiene una de las Emergencias más modernas de la Región, equipada con tecnología de punta y los trabajos de remodelación en las demás áreas continúan en proceso.

Primer Nivel de Atención

En el Primer Nivel de Atención, esta Regional de Salud cuenta con 172 Centros, en los que funcionan 195 Unidades de Atención Primaria (UNAP), ubicados en sectores y comunidades rurales de las 5 provincias.

SRS Este cuenta también con cuatro Centros Diagnósticos y de Atención Primaria. La infraestructura del Primer Nivel exhibe excelentes condiciones debido a un amplio  programa de reconstrucción que se llevó a cabo en cooperación con la Vicepresidencia de la República.

Servicios Materno Infantil

En esta área se ha puesto especial atención, ya que es un compromiso de Estado la reducción de la mortalidad materno infantil, se ha diseñado una estrategia que incluye la capacitación continua del personal de ginecología y obstetricia, así como a todo el personal que interviene en las atenciones a embarazadas.

Se creó el área de neonatología en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia, totalmente nueva, equipada y con el personal requerido.

Además, en febrero de este año, el SNS designó a la doctora Jaclyn Villamán, coordinadora Materno Infantil y posteriormente a la doctora Mariargelys Jiménez, técnico Materno Infantil, que en coordinación con la doctora Derca Reyes, directora Regional de Salud, mantienen un monitoreo permanente en los centros hospitalarios de la región.

Asímismo, se realizan reuniones trimestrales con los directores de los centros, jefes de departamentos de Obstetricia, Pediatría y Neonatología de la región para establecer planes de mejoras de los servicios maternos infantiles.

Los referimientos de emergencia y ambulatorios en el área Materno Infantil se realizan coordinados y de forma oportuna abarcando todos los centros públicos de SRS Este, sirviendo de referencia también a centros privados, facilitando información o el traslado de estos pacientes dentro y fuera de la región.

A través de los Formularios Materno Infantil se recogen datos estadísticos de todos los centros públicos de la región sobre las causas de muertes maternas, neonatales, procedimientos y referimientos.

La estrategia incluye la socialización de los protocolos Maternos Infantiles, guías e instrumentos de evaluación de Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS) y CPN de la región.

Atención al Usuario

En los distintos centros de Salud funcionan oficinas de Atención al Usuario, donde reciben las orientaciones necesarias, lo que facilita el acceso de la población a los servicios que se ofrece en cada establecimiento. El personal de estas oficinas está comunicado a través de flotas telefónicas para viabilizar las citas en los distintos hospitales.

Con estos importantes avances el Servicio Regional de Salud Este reafirma su compromiso de ofrecer a la población servicios de salud de alta calidad y mejorar así los indicadores de salud en la Región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS y MSP inauguran tres CPN en Montecristi

Montecristi.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), dejaron inaugurados tres Centros de Primel Nivel (CPN)...

Lactar: un acto de amor que vale el sacrificio

República Dominicana.- Yinet Diloné y Olga Arias son dos madres que se propusieron lactar de forma exclusiva a sus bebés durante los...

Hospital Ángel Contreras automatiza sistema de turnos

Monte Plata. -La dirección del hospital Dr. Ángel Contreras junto al departamento de tecnología pusieron en funcionamiento el sistema de turnos automatizado...

MSP reporta 1,173 nuevos casos de COVID-19

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este viernes que  se registraron 1,173 nuevos casos de COVID-19, con los que suman...

COMENTARIOS RECIENTES