Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
martes, junio 28, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central Socializan hallazgos primera fase estudio para conformación redes integradas servicios de salud...

Socializan hallazgos primera fase estudio para conformación redes integradas servicios de salud en San Juan

Propuesta se basa en estrategia Atención Primaria en Salud

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) socializó este lunes los principales hallazgos revelados en la primera fase del Estudio para la conformación de las redes integradas de los servicios de salud basada en la estrategia Atención Primaria en la provincia San Juan.

El estudio que ejecuta el SNS, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tiene una duración de 24 meses y está previsto a finalizar en diciembre de 2022.

Cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo y la consultoría del Consorcio de Salud de Cataluña. Los recursos son administrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El titular del SNS, doctor Mario Lama, explicó que el objetivo del estudio es mejorar el acceso efectivo de la población a servicios integrales y de calidad para avanzar hacia la salud universal, teniendo la provincia San Juan de la regional El Valle como modelo de referencia para el resto del país.

Indicó que con la iniciativa se busca reducir la fragmentación, para poder ampliar el acceso equitativo a servicios de salud, enfocados a las personas, las familias y la comunidad.

“Este estudio constituye una ventana de oportunidades para fortalecer el Primer Nivel de Atención, permitiendo que el 75% de la población total sea tratada en ese nivel”, destacó Lama.

Entre los resultados propuestos están: redes integradas de prestación de servicios de salud con énfasis en el primer nivel de atención fortalecidas y adecuadas, gobernanza conformada con una participación social e intersectorial vinculante e integración de sistemas de apoyo (clínicos, administrativos, logísticos) y con un sistema de información de red desarrollada.

Asimismo, se plantean como resultados: mecanismos creados para mejorar las condiciones y capacidades de los recursos humanos para la salud a todos los niveles, con énfasis en el primer nivel de atención; familias y comunidades capacitadas con más conocimiento sobre su estado de salud, su interrelación con los determinantes y factores de riesgo, sus derechos y responsabilidades, para que puedan tomar decisiones informadas; nuevos mecanismos de financiación e incentivos para el desarrollo y funcionamiento creados y acceso garantizado a servicios de salud equitativos y de calidad, centrándose en los grupos de población y las mujeres vulnerables.

La reunión de alto nivel contó con la participación de Pavel Isa Contreras, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Sandra Kassab, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo sede República Dominicana; Oliver Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva de Salud Pública; Enrique Agustí y Maite Pavón, representantes del Consorcio de Salud Social de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Hospital Ciudad Juan Bosch ha ofrecido más de 87 mil servicios en cinco meses

Santo Domingo. – El Hospital Ciudad Juan Bosch (HCJB), en los primeros cinco meses del año, ha ofrecido 87,455 servicios a favor...

Hospital Evangelina Rodríguez capacita sobre cuidado materno y neonatal

Santo Domingo. – Con el fin de promover el cuidado materno-neonatal respetuoso, el Hospital Materno Doctora Evangelina Rodríguez, impartió un taller sobre...

Hospital Rodolfo de la Cruz asiste más de 117 mil usuarios en lo que va de año

Santo Domingo. – El Hospital Doctor Rodolfo de la Cruz Lora ofreció más de 117 mil 900 atenciones...

Hospitales SRS Metropolitano gradúan 265 médicos de distintas especialidades

Santo Domingo. –La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y los hospitales Evangelina Rodríguez (de la Mujer), Salvador B. Gautier, San Lorenzo de...

COMENTARIOS RECIENTES