Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
sábado, febrero 4, 2023
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central SNS trabaja en la prevención y tratamiento del cáncer oral

SNS trabaja en la prevención y tratamiento del cáncer oral

Santo Domingo. El cáncer bucal es una enfermedad maligna y agresiva que afecta la cavidad oral, sus causas principales están asociadas al consumo de alcohol, tabaco, el virus del papiloma humano y la exposición a los rayos solares u otras radiaciones sin protección.

Frente a esta realidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Odontología, realiza capacitaciones y campañas, con la finalidad de afianzar los conocimientos de los odontólogos de la Red Pública, en cuanto al cáncer oral, para que sean implementados en beneficio de los pacientes que asisten a los centros de Atención Primaria y hospitales.

Asimismo, han creado vínculos con las diferentes sociedades odontológicas especializadas y directores de las escuelas de odontología a nivel nacional para lograr referimientos oportunos al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), mejorando así la calidad de vida y el pronóstico del paciente.

Además, se creó el Departamento de Patología y Medicina Oral doctor Fernando Jacobo Armach en el INCART, el cual cuenta con un grupo de odontólogos capacitados para tratar pacientes oncológicos con diferentes afecciones; en dicho equipo se encuentra Leira Solís, Patóloga Oral y coordinadora del departamento, quien es la responsable de evaluar, diagnosticar a los pacientes que acudan con lesiones en cavidad oral.

Síntomas

Dentro de los síntomas, se puede presentar úlcera bucal por más de 15 días, dolor de garganta crónico, disminución en la movilidad de la lengua o bultos anormales en la cara o cuello.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer en cavidad oral dependerá del tipo de tumor, tiempo de evolución de la lesión y el estadio de la enfermedad. Dado que se diagnóstica de manera tardía los procedimientos quirúrgicos tienden a ser invasivos y en ocasiones causan grandes deformidades faciales comprometiendo así la función y estética del paciente.

Efemeride

Cada cinco de diciembre fue establecido por la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), el Día Latinoamericano de La Lucha Contra el Cáncer Oral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Más de 44 mil personas han sido beneficiadas con Programa Detección de Cáncer

Santo Domingo. –El Programa Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, que auspicia la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio...

Hospital San Bartolomé, de Neiba realiza su primera Cirugía Artroscópica

Bahoruco. - El Hospital Provincial San Bartolomé, de Neiba, realizó su primera Cirugía Artroscópica, a un joven de 20 años, quien recibió...

SNS aumenta anticipo financiero a hospitales Región Este

San Pedro de Macorís. - El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, anunció un aumento en el anticipo...

Hospital San Bartolomé de Neiba lanzó su primera Guía Farmacoterapéutica

Bahoruco. - El Hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, con apoyo de la Dirección de Medicamentos e Insumos del Servicio Nacional de...

COMENTARIOS RECIENTES