Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
miércoles, enero 19, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central SNS realiza "Benchmarking de Buenas Prácticas en el Servicio, Innovación y Calidad

SNS realiza «Benchmarking de Buenas Prácticas en el Servicio, Innovación y Calidad

En el Día Mundial de la Calidad

El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Planificación y Desarrollo, organizó el taller «Benchmarking de Buenas Prácticas en el Servicio, Innovación y Calidad«, con expositores de diferentes instituciones gubernamentales que han logrado implementar mejoras significativas en sus procesos y servicios.

La capacitación estuvo dirigida a los servidores de las direcciones que conforman el SNS, hospitales del SISMAP Salud de los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) y los encargados de calidad de los SRS.

ILKA GONZÁLEZ

Ilka González, directora de Planificación y Desarrollo del SNS y Hadeline Matos, viceministra de Evaluación de Desempeño Institucional del Ministerio de Administración Pública (MAP), quien intervino de manera virtual, destacaron la importancia de establecer una cultura de cambio e innovación en la que la voluntad de cada colaborador es clave para alcanzar la transformación del sector salud.

«La innovación muchas veces la vinculamos al uso de tecnologías y no necesariamente nos abarata los costos, pero ¿qué pasaría si hiciéramos una innovación de forma económica, rápida y eficaz?, nos toca a nosotros ser partícipes de ese cambio desde las diferentes posiciones que ocupamos», expresó Ilka González.

Casos de éxito

Entre los expositores y representando al sector salud, César Brioso, encargado de Ingeniería del SRS Valdesia, enfatizó la importancia de asumir como buena práctica la reutilización de equipos médicos y de uso general, iniciativa que ha resultado en un ahorro económico notable para la Regional. «Retomamos los equipos, los recuperamos y nos dimos cuenta que si los hubiésemos comprado, hubiésemos gastado un 70 % más en la reparación», refirió.

Con el tema «Buenas prácticas para mejorar la gestión hospitalaria», la doctora Wandy Mejía, encargada de Planificación y Desarrollo Hospitalario del Hospital Santo Socorro, expuso los logros alcanzados por la actual gestión en materia de satisfacción de los usuarios, infraestructura y equipos, incremento de la facturación y calidad de los servicios ofrecidos. Motivó a los colaboradores a no ver las dificultades como problemas sino como oportunidades para aplicar estrategias creativas e innovadoras que generen cambios estructurales y duraderos.

De la sede del SNS, Yrene Castro, encargada de Desarrollo Institucional, expresó que el SNS ha dado grandes pasos al implementar una política de innovación y los Premios al Mejor Desempeño Hospitalario que busca incentivar a la excelencia y calidad en el servicio en los SRS y hospitales de la Red Pública.

También participó como exponente María Magdalena Herrera, encargada de Desarrollo Institucional del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVEHD), con el caso de éxito de eliminación de duplicidades, eficiencia de recursos y fusión de instituciones (INVI y OISOE) para la conformación de un solo órgano administrativo.
«Muchas veces se piensa que la innovación es tecnología pero es cambio de cultura, cambio de comportamiento de nuestros colaboradores», puntualizó Herrera.

Además, los ingenieros Israel Colomé, coordinador técnico del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Internacionales (MIREX) y Melvin Hilario, encargado de la División de Medición y Auditoría de Gobierno Digital de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), también participaron con ponencias sobre los avances alcanzados por instituciones del sector público, entre los que destaca el servicio de apostilla de documentos, el cual, gracias a las mejoras implementadas, hoy puede realizarse en 45 minutos, cuando anteriormente era un proceso de tres días de duración.

Hilario destacó como las instituciones han contribuido al gobierno digital como consecuencia de las buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICS), como es el caso del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, que se ha posicionado en los primeros lugares en el ranking iTICge.

Con esta capacitación, el SNS reafirma su compromiso de continuar innovando a través de sus diferentes direcciones a fin de mejorar la calidad de los servicios de salud en toda su red de centros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Director SNS garantiza transformación en servicios de salud a nivel nacional

Realizan primer encuentro gerencial del año 2022 Santo Domingo, -El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS),...

SNS amplió en un 40% la provisión de servicios de salud durante el 2021

Hospitales superan 30 millones de asistencias en consultas, emergencias, cirugías, imágenes y pruebas de laboratorio

Hospital Arturo Grullón garantiza servicios de salud a niñez de la región Norte o Cibao

Dirección rechaza denuncia política sobre estado del centro Santiago. La dirección del Hospital Regional Infantil Doctor Arturo Grullón informó...

SNS coloca ambulancia en Hospital Pedro Antonio Céspedes de Constanza

La Vega.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) colocó este viernes una ambulancia en el Hospital Pedro Antonio Céspedes de Constanza, con...

COMENTARIOS RECIENTES