Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
martes, junio 28, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central SNS promueve apego a las normas y protocolos sobre parto humanizado

SNS promueve apego a las normas y protocolos sobre parto humanizado

Santo Domingo. – Como parte de su compromiso con el respeto a los derechos de los ciudadanos que acuden a los centros de la Red Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) capacita el personal y fomenta el apego a las normas, protocolos y reglamentos vigentes sobre parto humanizado.

El término parto respetado o parto humanizado hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y sus familias en el momento del nacimiento.  Esta práctica promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

Garantizar el parto respetado implica generar un espacio familiar donde la madre y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. Dicha acción permite a la mujer seguir su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, además de decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

El SNS, a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescente, participa en la Mesa de Género del Ministerio de Salud Pública (MSP), con la guía “Orientaciones Técnicas para la Atención Obstétrica y Neonatal con Perspectiva de Género” y el enfoque de derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres, hacia cuidados maternos y perinatales respetuosos y libres de violencia.

Desde el MSP, a través del Departamento de Igualdad de Género, con la participación y apoyo de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS y de organismos internacionales, se eligieron cuatro hospitales pilotos donde se realizan capacitaciones y talleres sobre parto respetuoso.

Los referidos centros son: Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Materno Doctora Evangelina Rodríguez en Santo Domingo y el Regional Docente Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

De acuerdo a la Guía de Violencia Obstétrica, constituye una  forma específica de violación a los derechos humanos toda acción u omisión por parte del personal de salud que dañe o lastime a las mujeres durante el proceso de embarazo, parto/nacimiento y puerperio, además de negligencia en la atención que se exprese en un trato deshumanizado, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo la perdida de la autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad.  

La actual gestión del Servicio Nacional de Salud, que encabeza el doctor Mario Lama, ejecuta acciones para lograr una transformación en la Red Pública que se traduzca en beneficio para los usuarios, en tal sentido ha priorizado la reducción de la mortalidad materno y neonatal por lo que trabaja en la erradicación de prácticas que puedan afectar el bienestar de madres y recién nacidos.

Semana Mundial del Parto Respetado

Este año, la  Semana Mundial de Parto Respetado se conmemora del 16 al 22 de mayo. La iniciativa nació en 2004, impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), con el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Hospital Ciudad Juan Bosch ha ofrecido más de 87 mil servicios en cinco meses

Santo Domingo. – El Hospital Ciudad Juan Bosch (HCJB), en los primeros cinco meses del año, ha ofrecido 87,455 servicios a favor...

Hospital Evangelina Rodríguez capacita sobre cuidado materno y neonatal

Santo Domingo. – Con el fin de promover el cuidado materno-neonatal respetuoso, el Hospital Materno Doctora Evangelina Rodríguez, impartió un taller sobre...

Hospital Rodolfo de la Cruz asiste más de 117 mil usuarios en lo que va de año

Santo Domingo. – El Hospital Doctor Rodolfo de la Cruz Lora ofreció más de 117 mil 900 atenciones...

Hospitales SRS Metropolitano gradúan 265 médicos de distintas especialidades

Santo Domingo. –La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y los hospitales Evangelina Rodríguez (de la Mujer), Salvador B. Gautier, San Lorenzo de...

COMENTARIOS RECIENTES