Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) durante el primer trimestre del año 2019,ofreció 4,515,097 atenciones ambulatorias a través de consultas y emergencias, el 37.4% fueron brindados en el Primer Nivel de Atención, siendo la Región 7 – Cibao Occidental la que mayores atenciones reporta, lo que implica que en las provincias Monte Cristí, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez hay más atención en la comunidad y posibilita el acceso geográfico a la población con necesidades de salud.
En cuanto a las consultas externas, se destaca que el 68.2% de la demanda la encabezan las atenciones en cuatro áreas básicos: medicina general, pediatría, ginecología y obstetricia.
La principal especialidad de consulta externa es la Medicina General que concentra el 50.7% de las prestaciones, seguida por Pediatría, con el 9.7%.
Servicios Ambulatorios (SA)
Se trata de los procedimientos médicos que se realizan en un establecimiento de salud sin necesidad de que el paciente sea ingresado. La atención que se brinda en la Medicina Ambulatoria también es nombrada como primaria y en ella se pueden encontrar servicios de cirugía ambulatoria, consulta externa, hospital de día y visitas médicas a domicilio. Por lo general el costo de los SA es menor debido a que no se debe pagar la estadía nocturna.