María Trinidad Sánchez. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) desarrolla una jornada de detección temprana de cáncer de mama, cervicouterino y próstata, con el objetivo de prevenir enfermedades y acercar la cobertura sanitaria a los más de 81 mil nagüeros.
La iniciativa, bajo el lema «Chequéate», auspiciada por la primera dama, Raquel Arbaje, junto al Seguro Nacional de Salud (Senasa), ha favorecido desde su implementación en mayo 2021 a más de 84 mil personas, a quienes de forma gratuita se les ha realizado estudios diagnósticos de mamografías, sonomamografías, consultas de urología, nutrición pediátrica, medicina general y atención odontológica.
Durante el acto de apertura, Blanca Conigliaro, coordinadora de Desarrollo de Intervenciones en Salud del SNS, recalcó la importancia de estas jornadas que les permite a los que acuden, acceder a estudios diagnósticos gratuitos, además de prever de manera oportuna cualquier anomalía y detectar a tiempo el cáncer.
La doctora Conigliaro enfatizó que con ésta, suman 344 las jornadas realizadas en todo el país, asistiendo a adultos y niños, se han detectado 14,089 pacientes con hallazgos sospechosos; 170 diagnosticados con confirmación de biopsia positiva para cáncer y 9, 909 están en seguimiento.
Mientras, Rafael Rodríguez, director del Servicio Regional de Salud Nordeste, valoró la importancia de estas jornadas móviles que se desarrollan desde hace tres años, proporcionando salud preventida a nivel nacional.
La jornada desarrollada este sábado y domingo, desde las nueve de la mañana en el Parque María Trinidad Sánchez, Nagua, contó con doce unidades móviles y unos 70 profesionales de la salud para ofrecer asistencia.
El acto contó con la asistencia de Larrissa Velázquez, encargada de Odontología del SNS; Joel Reyes, titular del Seguro Nacional de Salud ( Senasa) de la provicia María Trinidad Sánchez; directores de hospitales del Servicio Regional de Salud Nordeste y Gregoria Correa, gobernadora provincial.