Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
domingo, diciembre 5, 2021
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central SNS fortalece acciones para garantizar sobrevida de prematuros

SNS fortalece acciones para garantizar sobrevida de prematuros

Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud (SNS) implementa acciones que permiten mejorar la calidad de la atención materno-infantil en los centros de la Red Pública, para así reducir los indicadores de mortalidad.

Dentro de las acciones específicas para disminuir muertes en neonatos, se destaca la “Alianza Obstétrica Neonatal para la disminución de Asfixia Perinatal y Morbilidad Materna Extrema”, que busca reducir la incidencia de bebés con asfixia al nacer y sus secuelas en el neurodesarrollo.

Este proyecto se ejecuta, en una primera fase, en nueve hospitales pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).

Los centros seleccionados son las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, de La Mujer Dominicana, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina. También los hospitales de segundo nivel de atención: Municipal de Boca Chica, Yamasá, Engombe, El Almirante y Villa Mella.

Igualmente, el SNS y la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) realizaron una jornada de entrenamiento en Cuidados del Prematuro Extremo, dirigido al personal médico y de enfermería de la Red Pública.

La actividad incluyó la capacitación de 150 personal médico y de enfermería del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Reynaldo Almánzar y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en el marco de la entrada en funcionamiento próximamente, de Unidades del Prematuro Extremo en esos establecimientos de salud.

Asimismo, cien enfermeras de los Servicios Regionales de Salud Norcentral, Cibao Occidental y Cibao Central fueron entrenadas en Cuidados del Recién Nacido Enfermo.

Mientras, otros cien residentes de las diferentes escuelas de Neonatología participaron en el taller Cuidados del Neonato Crítico, en el que se abordaron los temas manejo integral del prematuro, líquidos, respiración y nutrición; además de temas frecuentes en las unidades neonatales, como hipertensión pulmonar y en ductus arterioso.

El titular del SNS, doctor Mario Lama, manifestó que la institución que dirige está comprometida con la educación y la capacitación del personal médico y de enfermería de la Red Pública, con lo que busca impactar en la reducción de la mortalidad neonatal en el país”, indicó.

“Vamos a mejorar la calidad de la atención, a formar nuestro personal asistencial, contratar más especialistas, adquirir nuevos equipos y todo lo que sea necesario para contribuir a la sobrevida de los prematuros”, precisó Lama.

Otras acciones
En ese orden, se abrieron nuevas Unidades con personal y equipamiento para la atención de recién nacidos en los hospitales Nuestra Señora de Regla de Baní, Pedro Emilio de Marchena en Bonao, José Francisco Peña Gómez en Valverde y próximamente el Inmaculada Concepción de Cotuí.

Incluye, además, la creación de áreas de apoyo cardiológicos en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) para diagnóstico y manejo oportuno del ductus arterioso persistente, en 13 hospitales de la Red. También se ha creado y ofrecido soporte a los nuevos programas Mamá Canguro.

La semana próxima se desarrollarán los diálogos neonatales para 300 médicos y enfermeras de las 24 unidades de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del país, será impartido por docentes de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) de Estados Unidos, España y Argentina.

Este miércoles 17 se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, que busca crear conciencia sobre los desafíos que implica un parto prematuro a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Fisiatra del Moscoso Puello llama dar apoyo a personas con discapacidad

Santo Domingo. -En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, la fisiatra...

Gobierno presenta estudio favorable en aplicación dosis de refuerzo

En l estudio que participaron 1,600 personas, se evidencia efectividad ante las variantes Delta y Wuhan

SNS reconoce labor del farmacéutico en su día

Santo Domingo. -A propósito de conmemorarse este jueves 02 de diciembre el Día Nacional del Farmacéutico, es propicio reconocer la labor y...

SNS recibe reconocimiento por buenas prácticas de inclusión

Santo Domingo. -El servicio Nacional de Salud (SNS), fue reconocido este miércoles por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), con el Sello...

COMENTARIOS RECIENTES