Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
martes, diciembre 6, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central Red Pública trabaja en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares

Red Pública trabaja en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares

Santo Domingo. – Más de 18 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares a nivel mundial, de acuerdo con informaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las más comunes son hipertensión arterial, infarto al miocardio, cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, angina de pecho y trastornos del ritmo cardíaco.

Consciente de esa realidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS) implementa acciones orientadas a mejorar el acceso de las personas con hipertensión para fortalecer la prevención, diagnóstico y manejo de esa condición.

A través del Primer Nivel de Atención, se da seguimiento a 4,143 personas diagnosticadas con hipertensión arterial (HTA) y otros 1,222 diabéticos de los cuales 605 son diabéticos hipertensos, quienes son asistidos en sus hogares por un equipo multidisciplinario de salud.

Asimismo, en los nueve Servicios Regionales de Salud, se realizan acciones para prevención y diagnóstico de la hipertensión arterial, tales como identificación del perfil de riesgo, uso de calculadora de riesgo de HTA, diagnóstico temprano de HTA y diabetes, monitoreo de la presión arterial, toma de muestra de la glucosa, además de la consejería sobre estilos de vida saludable.

Además, en el país se implementa la iniciativa HEARTS que busca ofrecer diagnóstico oportuno sobre hipertensión arterial, diabetes y orientación sobre estilos de vida saludable.

Todos los Centros de Primer Nivel de Atención en los cuales ha sido ejecutada la iniciativa HEARTS están dotados de los instrumentos de diagnóstico para la HTA y validados por OPS para su uso en toda la población.

Estudios demuestran que el 81% de los eventos cardiovasculares ocurren en personas que son hipertensas, colesterol, fuman y tienen historia de enfermedad cardiovascular y 84% en personas que además son diabéticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) celebra cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS trabaja en la prevención y tratamiento del cáncer oral

Santo Domingo. El cáncer bucal es una enfermedad maligna y agresiva que afecta la cavidad oral, sus causas...

SNS obtiene múltiples reconocimientos durante actual gestión

Se alza como institución modelo Santo Domingo.- La actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS), que encabeza el...

SNS capacita farmacéuticos y crea guías para eficientizar uso de medicamentos en centros de salud

Reconoce farmacéuticos en su Día Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), a...

Más de 48 mil pacientes con VIH reciben tratamiento en centros públicos de salud

SNS implementa acciones para reinsertar pacientes abandonan tratamiento Santo Domingo. - El director del Servicio Nacional de Salud (SNS),...

COMENTARIOS RECIENTES