Programa “Manos que Ayudan” mejora condición de vida pacientes hemodiálisis del Padre Billini

1
1063

Santo Domingo. La dirección general del hospital Docente Padre Billini a través de su departamento de Servicio Social, crearon el programa de apoyo a los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis doctor Erick Báez, denominado “Manos que Ayudan”, con la finalidad de mejorar su condición de vida y llevar esperanza a las personas que padecen esta condición médica.

“Manos que Ayudan”, llegó para brindar un servicio a personas desfavorecidas que sufren de insuficiencia renal, enfermedad que afecta muchas estructuras del cuerpo y que se asocia a una reducción de su calidad de vida.

La encargada del departamento de Servicio Social, Jessenia Santana, presentó un levantamiento de informaciones sobre los pacientes de esta unidad y se acordó trabajar para mejorar las vidas de esos usuarios.

 Desde entonces, el Servicio Social y la dirección general realizan visitas domiciliarias para determinar el nivel de pobreza y vulnerabilidad de los usuarios a fin de saber si cuentan o no con alimentos, medicamentos y otros insumos necesarios para la supervivencia.   

Voluntariamente los gerentes de área y jefes de servicio colaboran para donar raciones de alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene personal aptos para estos pacientes.

La directora general del hospital Docente Padre Billini,  Ruth Esther Araujo, destacó “nuestro deseo es aumentar la calidad de vida de los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis, escucharlos, visitarlos, que nos sientan cercanos y juntos lograr combatir esta dolorosa enfermedad que pasa frecuentemente inadvertida.»

Araujo resaltó que uno de los logros alcanzados con este programa ha sido el caso de una señora de 31 años, quien recibía los servicios de hemodiálisis del hospital desde hacía 9 años. Al momento de entrevistarla, entre lágrimas, esta joven mujer pidió una ayuda económica para la reparación de su casa, ya que en el lugar donde residía su salud iba en deterioro. Asimismo, solicitó una ayuda para poder comprar sus alimentos, debido a que en varias ocasiones pasaba el día completo sin comer, lo que descompensaba aún más su condición de salud.

La directora del Billini precisó que en las imágenes del levantamiento se observaba las condiciones de deterioro, filtraciones, áreas oscuras, falta de ventilación e higiene en las instalaciones donde vivía la paciente.

“Gracias a la asistencia recibida del programa «Manos que Ayudan» hoy en día esta usuaria cuenta con un nuevo hogar con mejores condiciones, donde puede descansar después de su terapia renal sustitutiva, así como su ración diaria de alimentos”, concluyó Araujo.

1 COMENTARIO

  1. Es un orgullo poder ser parte de este hospital y ver como el programa asiste a los usuarios de este servicio de hemodialisis, con ayudas para mejorar su condición de vida, gracias a la Dra. Ruth Esther Araujo, Directora y a la Licda. Jessenia Santana, Enc. Del Dpto. De Servio Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí