A razón de conmemorarse este 12 de noviembre el día mundial de la obesidad, queremos recordar algunos factores a tomar en cuenta para evitar y contrarrestar dicha enfermedad.
La obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es definida como el estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es generada por distintos factores, entre ellos: genética, inactividad, estilo de vida de la familia, dieta poco saludable, problemas de salud, ciertos medicamentos, problemas sociales y económicos, edad, embarazo y falta de sueño.
De acuerdo con datos de OMS del año 2016, el 39 por ciento de la población adulta padecía de sobrepeso y un 13 por ciento de obesidad, asimismo, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos y más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
Una persona es diagnosticada por su Índice de Masa Corporal (IMC), para ello se divide su peso por su altura al cuadrado.
Por otra parte, resulta difícil para la gran mayoría de las personas tener una disciplina de una alimentación adecuada, visto que los alimentos ricos en carbohidratos y azucares son los que causan la mayor sensación en nuestras papilas gustativas y otros sentidos, condicionándonos a consumir de manera exagerada los alimentos que los poseen.
A continuación, les compartimos algunos consejos para evitar o contrarrestar la obesidad:
- Seguir un plan de alimentación saludable
- Controlar tu peso regularmente
- Reconocer y evitar las comidas que hacen que comas desproporcionalmente
- Ejercicio y actividad física
- Cambios en el comportamiento
- Medicamentos con receta para adelgazar
- Cirugía para bajar de peso
- Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares
- Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos