Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
sábado, octubre 1, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales 0 Metropolitano Neurólogo exhorta a pacientes con epilepsia no descuidar tratamiento

Neurólogo exhorta a pacientes con epilepsia no descuidar tratamiento

Santo Domingo. -A propósito de celebrarse este viernes 26 de marzo el Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia, el neurólogo Juan Manuel Mena Caraballo del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, hace un llamado de atención a las personas que padecen esta enfermedad a cumplir el tratamiento farmacológico a fin de mantenerla controlada.

De acuerdo con el doctor Mena, las causas de la epilepsia son muy variadas y en algunos casos de orígenes desconocidos, pero señala que mayormente pueden desarrollarla personas de edad avanzada.

Neurólogo Juan Manuel Mena Caraballo

«En la población envejeciente, la causa más importante es la de enfermedad vascular del sistema nervioso central, otras son los traumatismos craneoencefálicos graves, pero también la probabilidad de la herencia», sostiene el doctor del Moscoso Puello.

El galeno indica además qué hacer en caso de que un paciente haga una crisis de epilepsia, “no se debe sujetar al paciente, lo primero que tienes que hacer es protegerlo para no lesionarlo, nunca le pongas objetos en su boca, ni baja lenguas, ni cucharas, porque los objetos extraños en la boca, sobre todo si son pequeños, podrían producir complicaciones», señala el neurólogo del hospital que dirige el doctor Emmanuel Silverio.  

Afirma que los síntomas más dramáticos de la epilepsia suelen ser crisis motoras, generalmente en las cuales el paciente mueve todo su cuerpo con sacudidas bruscas involuntarias, en ocasiones con mordeduras de la lengua, emanación de saliva y que después que pasa la crisis, el paciente queda atolondrado y confuso, hasta que poco a poco va recuperando su estado previo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Mundial para la Concienciación de la Epilepsia

Desde el año 2009 se celebra Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia o Día Púrpura, con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la situación y necesidades de las personas con esta enfermedad. 

Además del 26 de marzo, efeméride impulsada por la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS) y la Fundación Anita Kaufmann (AKFUS), cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, un evento establecido por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS ha brindado más de 67 mil servicios de salud a adultos mayores este año

Santo Domingo-. Los adultos mayores, personas que exceden los 60 años, también llamados de la tercera edad, tienen garantizado su derecho a...

Vicepresidenta entrega nueva Emergencia, Consultas, Imágenes, Laboratorio y áreas Administrativas Hospital de Arenoso

Autoriza remozamiento Quirófano e Internamiento Duarte. - La vicepresidenta de la República Raquel Peña y el director ejecutivo del...

Red Pública trabaja en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares

Santo Domingo. - Más de 18 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares a nivel mundial,...

SNS fortalece servicios de laboratorio e imágenes de la Red Pública

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de sus Direcciones de Laboratorios Clínicos e...

COMENTARIOS RECIENTES