Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
sábado, abril 17, 2021
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Saludable Los riñones son órganos vitales ¡cuídalos!

Los riñones son órganos vitales ¡cuídalos!

Santo Domingo. – Los riñones son órganos vitales con múltiples funciones, se encargan de limpiar y filtrar la sangre de las toxinas que generamos cada día, a través de la producción de la orina; regular la cantidad de líquidos que tenemos en el cuerpo y mantenerlos en equilibrio; regular la presión arterial, producir hormonas que evitan la aparición de anemia, promover la absorción del calcio para el fortalecimiento de los huesos, entre otras.

Este once de marzo se conmemora Día Mundial del Riñón, con el interés de crear consciencia sobre comportamientos preventivos, factores de riesgo y cómo vivir con una enfermedad renal.

En tal sentido, la encargada del Programa de Diálisis del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Gloria Sención, llamó a la población a poner en práctica hábitos saludables para evitar la aparición de enfermedades renales.

La nefróloga recomendó mantener en control el peso y asumir hábitos dietéticos, evitando un alto consumo de sal, azúcares, grasas y garantizando una ingesta de líquidos adecuada (al menos dos litros al día).

Destacó además la importancia de realizar de 30 a 60 minutos de ejercicio moderado de cuatro a siete días por semana, “cuando la enfermedad renal está establecida, el ejercicio debe adaptarse a la capacidad física de cada persona”.

La especialista exhortó también mantener el control de la presión arterial, los niveles de glucemia y el colesterol.  Sención resaltó además que para el cuidado de los riñones es necesario, “evitar fumar, la automedicación y el uso de contrastes yodados si no son estrictamente necesarios”.

Asimismo, aconsejó la derivación oportuna a Nefrología. “Una vez detectada y diagnosticada la Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT), el paciente debe ser controlado de forma estrecha por un equipo multidisciplinario con Nefrología, Psicología y Nutrición, asistiendo a consultas de prediálisis, para programar la entrada a una de las terapias sustitutivas renales”.

Sención explicó que las consultas prediálisis permiten disminuir las complicaciones y alta morbimortalidad que conlleva la entrada tardía a la terapia renal con Diálisis.

Principales afecciones del riñón

La doctora Sención detalló que los riñones pueden verse afectados por múltiples enfermedades, algunas hereditarias y congénitas (como la Enfermedad Poliquística Renal), “pero en la mayoría de los casos son sistémicas como hipertensión arterial y diabetes, ocasionando la Nefropatía Hipertensiva y la Nefropatía Diabética, respectivamente”. 

Indicó que ambas nefropatías pueden progresar y promover la aparición de la Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT), es decir, fallo permanente de las funciones de los riñones y por tanto, tener necesidad de iniciar una terapia sustitutiva renal con la Diálisis.

Otros de los factores de riesgo para desarrollar la aparición de la enfermedad renal, en su mayoría potencialmente modificables, son la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la automedicación, cálculos renales, infecciones urinarias recurrentes, ácido úrico elevado, dislipidemia, así como la edad y antecedentes familiares de enfermedad renal”, manifestó la doctora. 

Precisó que, en República Dominicana, aproximadamente un 10% de la población sufre de algún grado de enfermedad renal y más de 5,000 pacientes requieren terapias con Diálisis, según el Registro Nacional de Diálisis.

Sención agregó que uno de los problemas principales de la ERC, y principal dificultad para detectarla de forma temprana, es la falta de síntomas en etapa inicial. Los mismos suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando el daño instaurado a nivel renal es irreversible.

“Cuando el filtrado de la sangre cae por debajo de un 30% es cuando pueden aparecer síntomas como: anorexia y náuseas, astenia (debilidad general), déficit de concentración, disminución de la cantidad de orina, retención de líquidos con aparición de edemas (hinchazón generalizada, predominantemente en piernas), calambres e insomnio”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

CECANOT registra importantes mejoras en siete meses de actual gestión

Celebra trece años ofreciendo atención médica especializada Santo Domingo.- El director del Centro Cardio Neuro- Oftalmológico y de Trasplantes...

Hospital Hugo Mendoza obtiene segundo lugar en premiación iTICge 2021

Santo Domingo.- Con una puntuación de 98.5, el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) obtuvo el segundo lugar en el ranking de...

Maternidad de Los Mina anuncia jornada donación de sangre

Santo Domingo.- El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina anunció este viernes una jornada de donación de sangre con la...

Red Pública de Salud cuenta con cardiólogos altamente calificados

Santo Domingo. - Los cardiólogos son parte fundamental del equipo multidisciplinario con que cuenta la Red Pública de Salud para garantiza atención...

COMENTARIOS RECIENTES