Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
martes, junio 28, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Tu Portada Lanzan programa comunitario para reducir mortalidad materno-infantil

Lanzan programa comunitario para reducir mortalidad materno-infantil

Iniciativa busca ampliar y fortalecer los servicios de salud materno- infantil en el Primer Nivel de Atención, con intervenciones priorizadas del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública

La Vega. – La organización internacional Project HOPE, en apoyo a las autoridades de Salud para la reducción de la mortalidad materno-neonatal e infantil, lanzó en este municipio el Programa de Atención Primaria de Salud Madre 5 Estrellas”, que impactará a los residentes de las comunidades Los Rieles, Sabaneta, Pinito, Palmarito y Los Pomos, entre otros.

La estrategia consiste en entrenar al personal de salud para brindar servicios con calidad y calidez a los usuarios, empoderando a los comunitarios para atender su salud, a través de educación sobre el autocuidado y la importancia del chequeo médico preventivo, en especial de las embarazadas, puérperas y sus recién nacidos, quienes tendrán seguimiento periódico durante los primeros cinco años de vida del bebé, como lo establecen las normativas  y protocolos de atención del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El acto de presentación estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, junto a directivos de Project HOPE.

En su intervención, el doctor Rivera expresó ratificación y agradecimiento por el apoyo de esta organización y manifestó que es un compromiso inminente del país reducir la mortalidad materna e infantil.

“Entendemos que la situación por la pandemia ha retrasado los planes, pero no podemos detenernos ante un tema tan urgente como reducir la mortalidad materno e infantil, como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS. Por eso, es importante contar con la cooperación de Project HOPE y otras organizaciones que se han sumado al trabajo para alcanzar las metas de reducir la tasa mundial de mortalidad materna a 70 por cada 100.000 nacidos vivos al 2030 y en cuanto a las muertes infantiles, la meta es llevar a 18 por cada mil nacidos vivos y en el caso de la neonatal a 12, y esto representa un gran reto para el país”, dijo Rivera.

Mientras que el director del SNS destacó todos los esfuerzos que se realizan en la Red Pública para reducir esos indicadores, principalmente en educación preventiva, habilitación de áreas, equipamiento, contratación y capacitación de personal, por lo que agradeció el gran aporte que, en ese sentido, significa el programa de Atención Primaria “Madre 5 Estrellas” que hoy lanza Project Hope.

“Esta Organización siempre ha sido un gran aliado del SNS en la lucha para reducir la mortalidad materna infantil, por lo que manifestamos nuestro profundo agradecimiento”, agregó.

 El Programa de Atención Primaria “Madre 5 Estrellas” se fundamenta en la experiencia de la organización Project HOPE durante 25 años de presencia en el país, desarrollando estrategias en el área de la salud, con el propósito de mejorar los servicios básicos y empoderar a las comunidades a través de la educación en salud preventiva para evitar la muerte de madres y niños, así como distintas enfermedades de la población en general.

Madre 5 Estrellas que será implementado a partir del presente mes, fue presentado ante las autoridades de Salud, personal médico y comunitarios que se beneficiarán del programa.

“Agradecemos al ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y al director del SNS, doctor Mario Lama, junto a sus equipos, por acogernos para trabajar en conjunto en la reducción de los índices de mortalidad materna, neonatal e infantil, ampliando la disponibilidad de servicios integrales de salud”, indicó Teresa Narváez, directora de Project HOPE para República Dominicana.

Este programa será desarrollado en estrecha colaboración y coordinación con el Servicio Nacional de Salud, a través del Servicio Regional de Salud Cibao Central y la Dirección Provincial de Salud del Ministerio de Salud Pública. Se basa en promocionar en las comunidades y con el personal de salud de las unidades de Primer Nivel, cinco indicadores claves en los cuidados pre y postnatales, durante las cuatro etapas de crecimiento y desarrollo de los niños, desde su nacimiento hasta los cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Hospital Ciudad Juan Bosch ha ofrecido más de 87 mil servicios en cinco meses

Santo Domingo. – El Hospital Ciudad Juan Bosch (HCJB), en los primeros cinco meses del año, ha ofrecido 87,455 servicios a favor...

Hospital Evangelina Rodríguez capacita sobre cuidado materno y neonatal

Santo Domingo. – Con el fin de promover el cuidado materno-neonatal respetuoso, el Hospital Materno Doctora Evangelina Rodríguez, impartió un taller sobre...

Hospital Rodolfo de la Cruz asiste más de 117 mil usuarios en lo que va de año

Santo Domingo. – El Hospital Doctor Rodolfo de la Cruz Lora ofreció más de 117 mil 900 atenciones...

Hospitales SRS Metropolitano gradúan 265 médicos de distintas especialidades

Santo Domingo. –La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y los hospitales Evangelina Rodríguez (de la Mujer), Salvador B. Gautier, San Lorenzo de...

COMENTARIOS RECIENTES