miércoles, septiembre 30, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Saludable Lacta tu bebé de forma segura durante pandemia por COVID-19

Lacta tu bebé de forma segura durante pandemia por COVID-19

Santo Domingo.- La pandemia del COVID-19 genera preocupación en embarazadas y madres en relación a la salud del bebé, situación que las lleva a preguntarse si se puede transmitir el virus a través de la leche materna.

A propósito de la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el ginecólogo obstetra Jou Fernández aclaró esta duda y compartió importantes recomendaciones sobre la forma segura de amamantar al niño y evitar el contagio de la enfermedad.

No hay prueba en este momento de que en la leche materna se transmita el virus del COVID-19, en tal sentido los organismos internacionales están promoviendo que la madre se quede con el niño a los fines de garantizar que sea beneficiado con la lactancia materna”, explicó el especialista en su participación en el programa «SNS en línea».

Indicó además que en caso de que la madre se encuentre en condiciones de enfermedad que no le permitan una adecuada lactancia, se está promoviendo la extracción de la leche, “cuando la madre se encuentra en un estado de gravedad se aísla del niño y se le ordeña a fin de evitar la congestión mamaria, se estimula para que un familiar pueda alimentar al niño pero con la leche materna”.

Asimismo, destacó que esta es la alimentación por excelencia  que debe recibir la criatura al nacer, entre los beneficios que aporta la lactancia resaltó el apego del niño a la madre mediante la succión, “eso genera una dependencia emocional y sentimental que hace que el niño crezca mejor”.

Mencionó el componente de la protección, indicando que cuando el recién nacido toma la primera leche de la madre, que se llama calostro, está recibiendo la inmunidad que de ninguna otra forma recibiría, para protegerse de las enfermedades que están en el ambiente.

Reiteró la importancia de esta alimentación para el desarrollo y crecimiento del infante, “ninguna leche tendrá los nutrientes tan perfectamente equilibrados como la leche materna”, expresó.

Recalcó que la madre con coronavirus puede lactar tomado las medidas adecuadas y recomendó a las lactantes usar mascarillas para no exponer al bebé con la saliva y evitar contaminarlo.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las madres con sospecha de COVID-19 o confirmadas:

 • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o limpiárselas con un gel hidroalcohólico, especialmente antes de tocar al bebé.

Utilizar una mascarilla médica mientras amamantan. (Sustituirla en cuanto se humedezca, desechar inmediatamente, no reutilizarlas, no tocar la parte frontal de la mascarilla sino quitársela desde atrás).

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, tras lo cual deben desecharlo inmediatamente y volver a limpiarse las manos con gel hidroalcohólico o a lavárselas con agua y jabón.

 • Limpiar y desinfectar regularmente las superficies.

SNS incentiva lactancia materna en  medio de la pandemia

Como forma de continuar incentivando la lactancia materna, aún en medio de la pandemia, el Servicio Nacional de Salud (SNS) continua la expansión del programa Mamá Canguro, que en los ultimos meses fue inaugurado en en los hospitales Juan Pablo Pina en San Cristóbal, Taiwán de Azua y Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey.

Este programa, que se implementa a través de la dirección Materno Infantil y Adolescentes, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), consiste en mantener al prematuro en contacto piel a piel con la madre para fomentar la salud y el crecimiento adecuado, tanto de prematuros como de bajo peso.

Este método hace que el bebé mantenga una buena temperatura corporal, se alimente cada vez que pida, y ayuda a la estabilidad psicológica y psicoemocional de la criatura

Con éstos, suman diez los hospitales donde se implementa esta iniciativa, en los próximos días se inaugurará  también en el hospital Reynaldo Almánzar en Santo Domingo y Jaime Mota en Barahona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

En un mes, SNS entrega equipos por más de RD$27 millones a cuatro hospitales

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), durante el mes de septiembre, dotó de nuevos equipos a cuatro hospitales del...

RD continúa disminuyendo índice de positividad COVID-19

Autoridades llaman población a evitar aglomeraciones Santo Domingo. – El país continúa mejorando su desempeño en el abordaje...

Hospital Cabral y Báez fortalece Departamento Seguridad Militar Hospitalaria

Santiago.- La dirección del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez trabaja en la implementación de un nuevo plan de fortalecimiento...

Reducen dos horas al toque de queda; mantienen uso obligatorio de mascarillas

Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo emitió el anticipado decreto que modifica el toque de queda vigente desde el pasado 20 de julio, para...

COMENTARIOS RECIENTES