Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
miércoles, octubre 27, 2021
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central Indetenible la reducción de mortalidad materna y neonatal; disminuye 23 y 30%...

Indetenible la reducción de mortalidad materna y neonatal; disminuye 23 y 30% respectivamente

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que el más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiologia, revela una reducción de 30% en los indicadores de mortalidad neonatal y 24% en la mortalidad materna.

Según el boletín, que recoge las estadísticas hasta el mes de agosto, en el país hubo 432 neonatos menos fallecidos y 23 mujeres menos, en comparación con igual periodo del año pasado.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, aseguró que esas cifras no son suficientes, “no nos conformamos, pero los números evidencian los esfuerzos realizados y nos motivan a continuar trabajando para lograr mayor reducción”, agregó.

Rosa Chupany destacó que los meses de agosto a octubre son temporada alta por el incremento hasta de un 50% en los nacimientos y, aun así, permanecen en descenso los indicadores de mortalidad materna y neonatal en todo el país.

En mortalidad neonatal, las provincias que reflejan mayor reducción, con un 45%, son Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, de Cibao Occidental; seguida de la Región Enriquillo con un 43%, que comprende las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Mientras que, en mortalidad materna, la mayor disminución ha sido de un 46% en la Región Metropolitana que es el Gran Santo Domingo y Monte Plata, además del Valle que incluye las provincias Azua, San Juan y Elías Piña, con un descenso de 40%.

Reducción de indicadores es resultado de acciones

Con el objetivo de cumplir la meta presidencial de reducir la mortalidad materna e infantil, el SNS mantiene el proceso de equipamiento de áreas neonatales y capacitación de personal.

Sala Neonatal Maternidad La Altagracia

Este año se han entregado varias Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, salas completamente nuevas y equipadas con la última tecnología, entre ellas la del hospital Materno La Altagracia de Higuey y la moderna sala neonatal que incluyó la reconstrucción de la maternidad la Altagracia de Santo Domingo.

En las próximas semanas serán entregadas las del hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago, del Francisco A. Gonzalvo, de la Romana y la del Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, este último, próximo hospital a ser inaugurado y cuenta con un tercer nivel completo para atención materna neonatal, totalmente remodelado y equipado, que incorpora una nueva sala de alto riesgo obstétrico y áreas de vigilancia post quirúrgica y post parto, servicios con los que no contaba este centro de salud. Además, fue ampliada, con el doble de capacidad, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Mientras, permanece de manera continua la capacitación del personal de hospitales maternos e infantiles, con encuentros periódicos con los neonatologos, ginecobstetras y enfermeras.

Con el apoyo de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), más de 600 neonatologos han fortalecido conocimientos en terapia respiratoria a prematuros, prevención y manejo de hemorragia pulmonar y otras patologías del neonato. Además, se continua con el programa de Resisben para reforzar la calidad de la residencia de neonatología y así tener futuros médicos con mayor capacidad resolutiva.

Asimismo, continuará en octubre el taller de reanimación neonatal para 80 neonatologos que prestan sus servicios en unidades de neonatología, de intensivo neonatal, coordinadores de residencia neonatales y del programa Mamá Canguro.

En cuanto al personal de atención materna, 364 obstetras han sido capacitados en Código Rojo y 421 personal de apoyo. Recientemente, se formaron 30 facilitadores para multiplicar la estrategia de Cuidados Obstétricos de Emergencia y el próximo mes, serán capacitados en ese tema todos los residentes de nuevo ingreso de ginecología y obstetricia, 98 en total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS informa fechas y forma de pago para personal de SRS, CPN y Centros Diagnósticos

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que, en cumplimiento al proceso establecido por la Contraloría General de la República,...

SNS y Fundación Guanín firman acuerdo para fortalecimiento Primer Nivel de Atención en Boca Chica

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Fundación Centro Cultural Guanín firmaron un acuerdo este miércoles con el...

En Día Prevención Quemaduras, advierten sobre riesgos de cocinar con olla de presión

Santo Domingo.- Cada 26 de octubre se conmemora el Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras y en esta oportunidad, aprovechamos para...

SNS entrega nuevos equipos al Hospital Salvador B. Gautier valorados en RD$5,8 millones

Centro ha recibido más de $RD30 millones en equipos Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS),...

COMENTARIOS RECIENTES