domingo, noviembre 29, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales 0 Metropolitano Hospital Moscoso Puello y CAIDEP realizan jornada de salud mental

Hospital Moscoso Puello y CAIDEP realizan jornada de salud mental

Santo Domingo. – Con motivo al Día Mundial de la salud Mental, el hospital Docente Universitario Doctor Francisco E. Moscoso Puello (HFMP) y el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAIDEP)realizaron una jornada con el objetivo de orientar a los pacientes sobre el impacto que tiene el consumo de alcohol y otras sustancias en la salud mental. 

La psiquiatra Anya Alcántara, encargada del Servicio de Salud Mental del HFMP, recomendó a los familiares de pacientes que padecen problemas de salud mental, comprenderlos y acompañarlos en el proceso de atención médica. 

La doctora que dirige la Unidad de Intervención en Crisis (UIC) advirtió que todo ser humano no está fuera de sufrir de enfermedades mentales. 

«Se puede pasar de ser una persona sana a un paciente de salud mental, hay trastornos que vinculan la genética y otros pueden ser inducidos por sustancias, presencia de traumas emocionales y cráneo encefálico», añadió la especialista. 

La profesional de la salud destacó que el hospital Moscoso Puello brinda un servicio oportuno, de calidad y gratuito a los pacientes y allegados, lo que sirve de gran ayuda para las personas que no tienen los recursos económicos para pagar estas atenciones especializadas en una clínica.

De su lado, la directora del CAIDEP, Ruth Santana, indicó que el 60 por ciento de los pacientes atendidos en el área, presentan algún trastorno de salud mental arraigado al consumo de sustancias. 

«Queremos orientar e incentivar en este día a la población a cuidar su salud mental, promover hábitos sanos y cumplir con el lema de este año: «que se puedan conectar a la vida», señaló la especialista. 

Según las estadísticas de la Unidad de Intervención en Crisis del hospital, del total de pacientes atendidos, el 38% presenta trastorno Bipolar tipo I, dos por ciento Bipolar tipo II, 14 por ciento Trastorno Depresivo Mayor, 31 por ciento Trastornos Psicóticos, nueve por ciento por uso de Sustancias, dos por ciento Trastornos Obsesivos Compulsivos y cuatro por ciento Trastorno Ansiedad Generalizada.

En relación con la medicación, el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas, le suministra los medicamentos de forma constante a los pacientes para el tratamiento de enfermedades mentales. 

2 COMENTARIOS

  1. Hola tengo sintomas de abstinencia consumia hookah con marihuana y una noche me dio una ataque y desde ese dia empezaron los sintomas hace 15 o 20 dias necesitó ayuda por favor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS comprometido con abordaje efectivo de casos violencia en centros Red Pública

República Dominicana. - Con el firme propósito de realizar un abordaje efectivo de casos de violencia en los centros de salud de...

SNS designa 386 nuevos colaboradores e incorpora 22 ambulancias al Sistema 911

República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) designó y capacitó 386 nuevos colaboradores para integrarlos al Sistema...

Autoridades provincia Duarte toman medidas ante nueva ola de contagio por COVID-19

Duarte. –El director del Servicio Regional de salud Nordeste, Rafael de Jesús Rodríguez, consideró preocupante el aumento del contagio del virus en...

Inauguran Unidad Atención Integral Adolescentes en Hospital Robert Reid Cabral

Santo Domingo. - El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC) inauguró una Unidad de Atención Integral de Adolescentes con el objetivo...

COMENTARIOS RECIENTES