Monte Plata.- El Hospital Provincial Doctor Ángel Contreras impartió este miércoles un taller sobre prevención y manejo de los posibles casos de difteria que pudieran presentarse y ser atendidos en centro de salud.
La capacitación, que estuvo a cargo de la infectóloga pediatra, doctora Celeste Rodríguez, se realizó con el objetivo de dotar a los médicos y demás personal de salud, de los conocimientos necesarios para identificar un posible caso de difteria.
En la actividad se hizo énfasis en el origen y evolución de la enfermedad, así como en su diagnóstico y tratamiento.
La doctora Rodríguez explicó que se trabaja en la educación de la población a través de la realización de charlas y entrega de folletos con informaciones importantes sobre la enfermedad.
Asimismo, precisó que a los pacientes que acudan a consultas y presenten su tarjeta se les completará el esquema de vacunación y a los NO vacunados se procederá a aplicar la primera dosis.
La especialista indicó que la difteria es una infección aguda de la nariz y la garganta que se puede prevenir fácilmente con una vacuna, “no detectada o mal tratada, podría hasta causar la muerte”.
Al referirse a los signos y síntomas, precisó que una película de una sustancia espesa y gris cubre la parte posterior de la garganta y dificulta la respiración, los síntomas son dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y debilidad.
El Hospital Provincial Doctor Ángel Contreras de Monte Plata, cuenta con una Unidad de Vacunación, por lo que su director, el doctor Rafael De Luna, hace un llamado a la población, principalmente a las madres, a verificar que el esquema de vacunación de sus hijos esté completo y de no ser así, que acudan a éste u otro centro para vacunar a tiempo de sus hijos.