Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
miércoles, mayo 25, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Saludable Hepatitis: una enfermedad silente que amerita atención

Hepatitis: una enfermedad silente que amerita atención

Santo Domingo. –La hepatitis es una inflamación en el hígado provocada por un virus que se propaga en el cuerpo, alterando su funcionamiento de manera total o parcial y que según su clasificación, se tipifican en A, B C, D y E, siendo las B y C las más comunes.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, a julio del 2021, 1.1 millón de personas mueren cada año a causa de las hepatitis B y C o sus complicaciones, mientras que, 9.4 millones están en tratamiento contra la hepatitis C crónica.

Al celebrarse este 28 de julio el “Día Mundial de la Hepatitis”, la doctora Polonia Taveras, gastroenteróloga del Hospital Doctor Francisco E. Moscoso Puello, hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre esta enfermedad, que en el 80 por ciento de los casos se manifiesta de forma asintomática.

La también coordinadora de la residencia de Gastroenterología del referido centro de salud explica que la hepatitis puede pasar desapercibida, “esta es una enfermedad silente que amerita atención, especialmente cuando se trata del tipo C, que solo presenta síntomas cuando hay daños de cirrosis a nivel hepático”, enfatiza.

Mientras que, cuando se refleja, la especialista explica que la sintomatología suele ser la misma en los demás tipos. “Los síntomas de la hepatitis son fatiga, náuseas, fiebres, malestar general, color amarillento de piel y mucosa, moretones en la piel y falta de apetito”, añade.

En ese sentido, y pese a que no todos los tipos de hepatitis comparten las mismas vías de transmisión, la especialista hace una serie de recomendaciones, a fin de evitar contraer esta enfermedad silenciosa y altamente contagiosa:

1- Utilizar guantes de látex cuando exista contacto con sangre.
2- No compartir elementos de higiene personal, como máquinas de afeitar, cepillos de dientes y mucho menos agujas u objetos punzocortantes.
3- Tener relaciones sexuales de forma segura y con preservativo.
4- Acudir a su medico de forma rutinaria y realizarse las pruebas.
5- Reducir el consumo de grasa y alcohol.
6- Realizar ejercicios.

La doctora Taveras explica además, que para todos los tipos de hepatitis hay vacunas prevenibles, menos para el C, aunque con el avance de la ciencia, se considera un virus curable con fármacos vía oral altamente efectivos.

Tipos de hepatitis
A- La Hepatitis A es prevenible a través de una vacuna gratuita y se transmite vía oral, por agua y alimentos contaminado, o vía sexual, por sexo anal con penetración o sexo anal-oral (contacto boca-ano).

B- El virus de hepatitis B puede transmitirse al bebé durante el parto, por ello, es importante que todas las mujeres embarazadas se realicen la prueba de hepatitis. Si el resultado es positivo, existen medidas eficaces para evitar la transmisión.

C- La hepatitis C también es una inflamación hepática que se puede curar. El tratamiento es universal, seguro y efectivo en el 95% de los casos. Conocer el diagnóstico es fundamental. La hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada. Hasta el momento no se dispone de una vacuna para prevenir la infección por hepatitis C.

D- La hepatitis D solo ocurre entre las personas que están infectadas con el virus de la hepatitis B. La transmisión requiere el contacto con sangre infectada. Las poblaciones en riesgo son las personas que consumen drogas intravenosas y los hombres que tienen sexo con hombres.

E- El virus de la hepatitis E se transmite principalmente al consumir agua infectada con materia fecal. Generalmente se cura sin necesidad de tratamiento al cabo de cuatro a seis semanas.

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio con el objetivo de concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como la fibrosis, cirrosis hepática y cáncer de hígado.

El lema de este año según la OMS es “La hepatitis no puede esperar”, ya que cada 30 segundos fallece una persona a causa de una hepatitis vírica, incluso durante la actual crisis causada por la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Director Hospital Vinicio Calventi realiza auditoria interna para transparentar nómina

Santo Domimgo.- El director del Hospital Vinicio Calventi, doctor José Alfredo Alfaro, realizó una auditoria interna con el objetivo de transparentar la...

SNS y Ministerio Público establecen plan para ofrecer atención médica oportuna a privados de libertad

Santo Domingo.- El Ministerio Público y el Servicio Nacional de Salud (SNS) trabajan de manera conjunta con el propósito de elevar la...

Presidente Abinader expone en Suiza las buenas prácticas que avalan liderazgo mundial de RD en batalla al COVID-19

Mandatario planteó a OMS revisar criterios de solidaridad y comprometerse con el derecho mundial a la salud de todos los ciudadanos del planeta. GINEBRA,...

SNS capacita 300 médicos en manejo de shock neonatal

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) impartió este sábado el Taller Nacional sobre Manejo del Shock Neonatal, dirigido a 300...

COMENTARIOS RECIENTES