Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
martes, diciembre 6, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Saludable Evitemos el uso excesivo e innecesario de antibióticos

Evitemos el uso excesivo e innecesario de antibióticos

Santo Domingo.- Los antibióticos han contribuido a salvar innumerables vidas, estos medicamentos combaten las infecciones causadas por bacterias en los seres humanos y los animales, matándolas o dificultando su crecimiento y multiplicación.

Cuando se usan de forma inadecuada o excesiva, los antibióticos pueden tener efectos secundarios y contribuir a la resistencia a los antibióticos, una de las mayores amenazas para la salud mundial, que se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Cuando se da la resistencia a los antibióticos, tratar las infecciones se vuelve más difícil, debido a la perdida de eficacia de esos medicamentos. Para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomarlo únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado, no pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios y seguir siempre las instrucciones con respecto a su uso.

Exhorta además a no utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros, prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.

Asimismo, preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad (mantener la limpieza, separar alimentos crudos y cocinados, cocinar completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras, usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento ni de prevenir enfermedades en animales sanos.

Uso de medicamento en los niños

A propósito de conmemorarse del 18 al 24 de noviembre la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, la doctora Niovis Paulino, pediatra infectóloga del Hospital Hugo Mendoza, recomienda tener especial precaución con el uso de los referidos fármacos en los niños.

“Las mayorías de las infecciones en los niños son de tipo viral y por esa razón debemos tener especial cuidado y evitar el mal uso de los antibióticos en los infantes, ya que los mismos no se utilizan para curar infecciones provocadas por virus”.

La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad, ¡úsalos de manera responsable!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS trabaja en la prevención y tratamiento del cáncer oral

Santo Domingo. El cáncer bucal es una enfermedad maligna y agresiva que afecta la cavidad oral, sus causas...

SNS obtiene múltiples reconocimientos durante actual gestión

Se alza como institución modelo Santo Domingo.- La actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS), que encabeza el...

SNS capacita farmacéuticos y crea guías para eficientizar uso de medicamentos en centros de salud

Reconoce farmacéuticos en su Día Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), a...

Más de 48 mil pacientes con VIH reciben tratamiento en centros públicos de salud

SNS implementa acciones para reinsertar pacientes abandonan tratamiento Santo Domingo. - El director del Servicio Nacional de Salud (SNS),...

COMENTARIOS RECIENTES