Estudio afirma se puede realizar parto tras una cesárea

0
128

República Dominicana. En el país se hace necesario promover el nacimiento por parto en pacientes con antecedentes de cesárea segmentaria y cuyo diagnóstico ecográfico descarte defectos de cicatrización.

A esta conclusión arribó un estudio del Departamento de Investigaciones Clínicas (DIC) o Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas (CINBIOCLI), del hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, el cual también reveló que no es necesaria la espera de dos años para iniciar un nuevo embarazo después de la operación cesárea.

El estudio “Parto Después de Cesárea” fue realizado por los doctores Julio Gonell, Adalbertha Arjona, Marino Pérez y Jhoanne Esther Muñoz, el mismo se centró en observar el comportamiento del parto vaginal y la certeza predictiva de la ecografía en embarazos con cesárea previa de pacientes ingresadas en el centro.

Observa que el parto vaginal en pacientes con cesárea previa es una alternativa segura, que no incrementa el riesgo de morbilidad materno fetal, además de que el riesgo de ruptura es mínimo.

El criterio de una “Cesárea siempre Cesárea” prevaleció como justificante a la afirmación de que “la ruptura uterina en un nuevo trabajo de parto era tan elevada que debería repetirse la cirugía en todos los embarazos siguientes”, observa el estudio de CINBIOCLI.

Un reporte de octubre de 2018 basado en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indica que República Dominicana es el líder mundial en cesáreas, con 58.1% del total de sus nacimientos por esa vía.

 Actualmente, alrededor del 53% de los nacimientos en centros públicos de salud se producen por cesárea. Esto, a pesar de que la cesárea incrementa 10 veces la morbilidad materna y tres veces el Síndrome de Deficiencia Respiratoria (SDR) en los recién nacidos.

Al respecto, Arjona expresa que “la operación cesárea es el procedimiento de cirugía obstétrica más frecuente en el momento actual, a pesar de la morbilidad materna y fetal derivada de su práctica”, y añade que “su frecuencia continúa en ascenso progresivo”.

Metodología

Para la realización de este estudio se escogieron 66 pacientes del hospital Cabral y Báez, de las cuales a 49 se les aplicó una valoración ecográfica, 31 nacimientos fueron vía vaginal y 18 mediante cesárea. Pacientes sin valoración ecográfica fueron 17, de las que 16 nacimientos fueron vía vaginal y 1 mediante cesárea. Es decir, el total de los nacimientos vía vaginal fueron 47, para un 71%, y mediante cesárea 19, para un 29%. Los recién nacidos con frecuencia cardíaca normal fueron 65.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí