Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
miércoles, mayo 25, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales Especialista explica principal factor de riesgo asma

Especialista explica principal factor de riesgo asma

Cada 4 de mayo se conmemora el Dia Mundial de este padecimiento

Santo Domingo. -Al conmemorarse este martes el Día Mundial del Asma, la neumóloga internista del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Clara Méndez, identificó los factores de riesgos de esta enfermedad, siendo la predisposición genética el más importante.

«Aunque la predisposición genética es el factor más importante que influye en la aparición del asma, las circunstancias que pueden desencadenar la enfermedad son numerosas y van desde cualquier tipo de alérgeno (el polen, el polvo, los ácaros o el pelo de los animales), hasta el humo del tabaco o la práctica de actividad física», señaló la especialista.

Agregó que el asma también puede ser provocado por infecciones respiratorias, la menstruación, embarazo e incluso por problemas atmosféricos, como las tormentas.

En ese sentido, la doctora Méndez recomendó evitar los alérgenos, realizar ejercicios respiratorios habitualmente, deportes con precaución, no fumar, alejarse de los ambientes con humo y llevar el tratamiento médico.

Explicó que los síntomas de esta enfermedad comprenden la falta de aire, dolor o presión del pecho, sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración), problemas para dormir causados por falta de aliento o tos, que empeora con un virus respiratorio como un resfriado o gripe, y otros. Sin embargo, aclaró que estos pueden variar según el individuo.

El hospital Moscoso Puello cuenta tiene a disposición de sus usuarios el servicio de Neumología y cuenta con como las unidades de Tuberculosis y de COVID-19 para abordar otras complicaciones respiratorias.  

El primer martes de mayo, se conmemora el Día Mundial del Asma, es decir, cada primer martes de este mes, motivado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Director Hospital Vinicio Calventi realiza auditoria interna para transparentar nómina

Santo Domimgo.- El director del Hospital Vinicio Calventi, doctor José Alfredo Alfaro, realizó una auditoria interna con el objetivo de transparentar la...

SNS y Ministerio Público establecen plan para ofrecer atención médica oportuna a privados de libertad

Santo Domingo.- El Ministerio Público y el Servicio Nacional de Salud (SNS) trabajan de manera conjunta con el propósito de elevar la...

Presidente Abinader expone en Suiza las buenas prácticas que avalan liderazgo mundial de RD en batalla al COVID-19

Mandatario planteó a OMS revisar criterios de solidaridad y comprometerse con el derecho mundial a la salud de todos los ciudadanos del planeta. GINEBRA,...

SNS capacita 300 médicos en manejo de shock neonatal

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) impartió este sábado el Taller Nacional sobre Manejo del Shock Neonatal, dirigido a 300...

COMENTARIOS RECIENTES