Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
miércoles, mayo 25, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central En Día Mundial Contra la Depresión, SNS orienta sobre importancia de atención...

En Día Mundial Contra la Depresión, SNS orienta sobre importancia de atención oportuna especializada

Afecta mas a adolescentes y envejecientes

Según las estimaciones sanitarias mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), casi 300 millones de personas sufren depresión, lo que equivale a un 4,4% de la población mundial, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad, con una gran incidencia en la carga de mortalidad y morbilidad.

La supervisora de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), Carmen Esther Veloz Comas, explicó que la depresión es una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por la presencia de síntomas psíquicos como tristeza permanente, sentimiento de vacío, dificultades en la concentración y memoria, pérdida de interés o placer en las actividades cotidianas (anhedonia), además de síntomas conductuales y físicos, entre los que se encuentran una disminución de la libido, aislamiento, alteraciones del sueño, del apetito y sensación de fatiga.

Carmen Veloz

La especialista en psicología clínica precisó que los efectos de la depresión pueden ser prolongados o recurrentes y pueden afectar significativamente la capacidad de un individuo para actuar y vivir una vida plena y gratificante. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

«Al realizar una evaluación de las causas de esta enfermedad podemos notar una interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Influye notablemente la composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, que son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de mensajes entre las células del cerebro, los factores individuales como la personalidad, la capacidad de resiliencia y la presencia de eventos vitales estresantes, traumas y factores de riesgo del entorno», informó.

Carmen Veloz señaló que se estimada que al menos un 12% de la población adulta ha presentado o presentará en el futuro un episodio depresivo de importancia clínica suficiente como para necesitar tratamiento (Schuyler y Katz, 1973). Explicó que en cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento, así como el apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada, ya que no se trata de un simple decaimiento emocional y puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como fobias, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

Otras recomendaciones de la especialista en salud mental son:

• Comunicarse y buscar ayuda en alguna red de apoyo (familia, amigos, iglesia,
grupo laboral).
• Buscar información en fuentes confiables.
• Una vez en tratamiento, seguir todas las indicaciones médicas y terapéuticas, no
desertar a pesar una aparente mejoría.
• Adoptar hábitos de vida saludables que involucren todas las áreas como el
ejercicio físico, la alimentación y el desarrollo cognitivo y espiritual.
• Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.
• Acompañar el tratamiento farmacéutico con psicoterapia, ya que esta brinda al
paciente herramientas cognitivas y conductuales que le ayudan a entender el
proceso y le capacitan para responder y enfrentar la situación de la forma correcta.
• Participar en grupos de apoyo y/o deportivos y recreativos.

¿Por qué celebrar un día contra la depresión?

La doctora Veloz dijo que con la proclamación del 13 enero como Día Mundial Contra la Depresión, se busca orientar, prevenir y sensibilizar a la población para que juntos podamos luchar contra esta importante enfermedad cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Director Hospital Vinicio Calventi realiza auditoria interna para transparentar nómina

Santo Domimgo.- El director del Hospital Vinicio Calventi, doctor José Alfredo Alfaro, realizó una auditoria interna con el objetivo de transparentar la...

SNS y Ministerio Público establecen plan para ofrecer atención médica oportuna a privados de libertad

Santo Domingo.- El Ministerio Público y el Servicio Nacional de Salud (SNS) trabajan de manera conjunta con el propósito de elevar la...

Presidente Abinader expone en Suiza las buenas prácticas que avalan liderazgo mundial de RD en batalla al COVID-19

Mandatario planteó a OMS revisar criterios de solidaridad y comprometerse con el derecho mundial a la salud de todos los ciudadanos del planeta. GINEBRA,...

SNS capacita 300 médicos en manejo de shock neonatal

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) impartió este sábado el Taller Nacional sobre Manejo del Shock Neonatal, dirigido a 300...

COMENTARIOS RECIENTES