Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
sábado, agosto 20, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales 0 Metropolitano Dermatóloga del Moscoso Puello alerta sobre efectos de la lepra

Dermatóloga del Moscoso Puello alerta sobre efectos de la lepra


31 de enero, Día Mundial contra la Lepra

Santo Domingo. – «La lepra es una enfermedad infecciosa causada  por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual se multiplica muy despacio, y su periodo promedio de incubación es de cinco años», así lo explica la jefa del servicio de Dermatología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Alina Hernández.

La especialista afirma que la lepra se transmite por el contacto directo con fluidos corporales de la nariz y la boca, aunque esto sucede solo cuando se da el contacto cercano y frecuente con enfermos que no han sido tratados.

Doctora Alina Hernandez , dermatóloga

La doctora sostiene que la lepra se puede curar con tratamientos, pero esto es posible si se diagnostica de forma oportuna y se trata de manera correcta. Si no es así, esta enfermedad puede causar graves daños como provocar ceguera, mutilaciones, deformidades y otros.

Indicó que en algunos casos, los síntomas pueden aparecer en un año, pero también pueden tardar hasta 20. Dentro de las manifestaciones más frecuente están las lesiones en piel que suelen presentar disminución de la sensibilidad al tacto, calor o dolor, también pudiera estar comprometido los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

Hernández destaca que existen programas a nivel mundial para concienciar a la población, para la detección temprana y el manejo de esta enfermedad, lo que ha hecho que cada día se vean menos pacientes.

«En República Dominicana aún surgen nuevos casos por año por lo que la población debe de estar alerta ante la presencia de lesiones en piel con disminución de la sensibilidad al tacto, calor o dolor», indicó la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Primera dama y director SNS supervisan jornada de detección cáncer en Azua

Mario Lama también participa en Ruta de La Salud en Peravia Santo Domingo. - La primera dama de la...

SNS certifica Guías Farmacoterapéuticas de 27 hospitales Región Norcentral

Santiago-. El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Medicamentos, dejó certificadas las Guías Farmacoterapéuticas en 27 hospitales...

SRS Este juramenta nueva directora en Hospital Pedro María Santana

San Pedro de Macorís. - El director del Servicio Regional de Salud Este, doctor Ricardo Romero, juramentó a la doctora Patricia Vásquez...

SRS Valdesia realiza 2da. entrega Premio al Mérito y Excelencia Médica Dr. Alberto Chahin Muffdy

San Cristóbal, RD. - El Servicio Regional de Salud Valdesia realizó este jueves la segunda entrega del Premio al Mérito y Excelencia...

COMENTARIOS RECIENTES