Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
martes, junio 28, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Saludable Conoce la importancia de cuidar la salud mental de los adultos mayores

Conoce la importancia de cuidar la salud mental de los adultos mayores

Cuidar la salud física y mental de los adultos mayores es esencial para garantizar condiciones de vida digna a esta población y contribuir a que puedan continuar realizando valiosos aportes a la sociedad, como miembros activos de la familia, voluntarios y parte de la fuerza laboral.

La salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro período de la vida, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un 20% de las personas que sobrepasan los 60 años sufre algún trastorno mental o neural y más del 6% de las discapacidades en ese grupo se asocia con trastornos mentales y del sistema nervioso.

La psiquiatra Francis Báez, coordinadora nacional de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), destaca entre las condiciones más comunes la depresión, el trastorno del sueño, los trastornos delirantes y el síndrome demencial.

Explica que los factores más influyentes en estas afecciones son las diferentes comorbilidades que puedan tener los adultos mayores, dentro de las que se incluyen la diabetes, hipertensión, accidentes cerebro vasculares y cualquier problema circulatorio.

“La asociación de estos trastornos con la discapacidad se da porque la interacción y la relación del paciente se hace disfuncional a nivel familiar y de su entorno, notándose un marcado deterioro en el juicio y raciocinio lógico, además de percepciones diferentes a la realidad y cambios de conductas”, agregó la especialista.

Báez destacó que la salud mental influye en la salud física, ya que ante determinados trastornos el paciente no puede asumir su vida con la responsabilidad debida y en ocasiones no puede medir las consecuencias de sus acciones.

Explicó que la situación por la pandemia del COVID-19 ha provocado en las personas mayores sensación de abandono y soledad, debido a que sus familiares no pueden visitarlos de forma habitual como lo hacían; asimismo ha generado depresión, trastornos del sueño y ansiedad, al estar limitadas a salir y divertirse como antes; sumado esto al temor a contagiarse y morir.

Apoyo de los familiares y cuidadores

A propósito de celebrarse este 01 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad, la psiquiatra resaltó que los familiares o cuidadores pueden ayudar a que las personas mayores tengan una buena salud mental vigilando que el paciente lleve su tratamiento al pie de la letra, dando una buena alimentación balanceada, acompañándolo a sus citas médicas regulares y brindándole el apoyo moral que necesita.

“Para ayudar a la salud mental de los envejecientes, los familiares y cuidadores debemos llamarles con más frecuencia, si es por video-llamadas mejor, además de visitarles siguiendo las medidas de prevención y guardando el distanciamiento, facilitarles medicación y alimentación”.

Destacó la importancia de asegurarse que no reciban ningún tipo de maltrato físico ni mental, “ya que esto influye de forma directa en el ánimo del paciente y sus emociones y puede llevarlos a sufrir trastornos”.

Centros Red Pública de Salud ofrecen atención integral a adultos mayores

El Servicio Nacional de Salud impulsa acciones desde los centros de la Red Pública, a fin de asegurar que las personas de la tercera edad accedan de manera oportuna a los servicios de salud, lo que por derecho les corresponde.

En ese sentido, estos usuarios reciben consultas integrales en los Centros de Primer Nivel cercanos a sus hogares; a través de las visitas casa por casa, se identifican personas con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, personas con discapacidad severa, además de aquellas con patologías de salud mental para garantizar los tratamientos de forma continua.

Asimismo, están disponibles las unidades de Geriatría en los hospitales Vinicio Calventi, Moscoso Puello en Santo Domingo; Cabral y Báez en Santiago, Jaime Mota en Barahona y Ricardo Limardo en Puerto Plata, entre otros.

Francis Báez aseguró que a través del nuevo Departamento de Salud Mental del SNS, que coordina, se irán supliendo las necesidades para fortalecer la atención a la salud mental a las personas mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Hospital Ciudad Juan Bosch ha ofrecido más de 87 mil servicios en cinco meses

Santo Domingo. – El Hospital Ciudad Juan Bosch (HCJB), en los primeros cinco meses del año, ha ofrecido 87,455 servicios a favor...

Hospital Evangelina Rodríguez capacita sobre cuidado materno y neonatal

Santo Domingo. – Con el fin de promover el cuidado materno-neonatal respetuoso, el Hospital Materno Doctora Evangelina Rodríguez, impartió un taller sobre...

Hospital Rodolfo de la Cruz asiste más de 117 mil usuarios en lo que va de año

Santo Domingo. – El Hospital Doctor Rodolfo de la Cruz Lora ofreció más de 117 mil 900 atenciones...

Hospitales SRS Metropolitano gradúan 265 médicos de distintas especialidades

Santo Domingo. –La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y los hospitales Evangelina Rodríguez (de la Mujer), Salvador B. Gautier, San Lorenzo de...

COMENTARIOS RECIENTES