Cibao Occidental: Regional comprometida con la Atención Primaria y salud materna-neonatal

0
215

Región invitada SNS Digital

Valverde.- La subregión Cibao Occidental, comprende la misma franja que orgullosamente recibe el nombre de Región o Línea Noroeste, es una tierra fértil, con un enorme potencial agrícola bañada por los ríos Yaque del Norte, Mao, Amina, Guayubín, Arti Bonito, Yaguajai, entre otros.

Esta Región está conformada por las provincias Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde, en esta última se encuentra ubicada la sede del Servicio Regional de Salud Cibao Occidental, fundada en el año 1982, siendo su primer director el Dr. Feliz Alcántara.

Hoy día, es una enorme prestadora de servicios de salud pública, moderna y competitiva, cuenta con más de tres mil empleados en su nómina, un director regional, cuatro supervisores de área, 18 técnicos, 22 digitadores, 184 promotoras, 22 secretarias y los 949 restantes constituyen el personal de apoyo en las diferentes áreas de servicios de la regional, incluyendo los Centros de Atención Primaria.

La oficina central está ubicada en la calle Duarte No. 125 del municipio de Mao, y cuenta con cuatro Áreas de Salud distribuidas en toda la Región Noroeste; asimismo, dispone de 15 zonas diseminadas en las cuatro provincias de la región con un coordinador en cada una, 17 hospitales con capacidad de 475 camas, 140 Centros de Primer Nivel (CPN), cuatro Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria, así como un almacén de medicamentos para abastecer las UNAP en cantidad y calidad suficiente.

Avances y logros

La Regional Cibao Occidental ha experimentado significativos avances, varios de sus hospitales fueron sometidos a un proceso de reconstrucción y reacondicionamiento, dentro de los cuales destacan el Luis L. Bogaert de Mao, General Santiago Rodríguez de Sabaneta y el Padre Fantino de Monte Cristi; de igual modo se dispuso la construcción de nuevos hospitales en la provincia Dajabón y el municipio de Villa Vásquez.

Con la reconstrucción de estos hospitales y la adquisición de nuevos equipos de tecnología de punta se mejoró la calidad los servicios que reciben los usuarios, tal es el caso del hospital Ing. Luis L. Bogaert, al cual se agregaron los servicios de tomografía, mamografía, biopsia, un trauma shock para pacientes accidentados y una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); además se instalaron dos equipos de pruebas especializadas, un Genexpert para la realización de analíticas de TB acelerada y otro para identificar los marcadores tumorales.

El trabajo de este centro de salud ha sido tan exitoso que el Registro de Nacimiento Oportuno incrementó de 66% en 2018 a 92.95% en 2019.

Otra innovación en los servicios de salud en esta Regional fue la incorporación del hospital Materno Infantil José Francisco Peña Gómez a las Red Pública de Servicio de Salud, centro que anteriormente pertenecía al Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Hasta entonces SRS Cibao Occidental no disponía de una maternidad.

De igual modo, con la incorporación de este centro de salud se logró una significativa reducción de la mortalidad materna y neonatal en el 2019, de 36 y 38% respectivamente, según el Boletín Epidemiológico de Salud Pública.

Otro gran avance se registró en el hospital Julio Moronta de Laguna Salada, el cual se ha convertido en un centro de auto gestión. Por la calidad de servicios brindado logró establecer contrato con la mayoría de las aseguradoras de salud privadas tales como:  Universal, Monumental, Renacer, SENMA, AMD, Futuro, GMA, SEMUNACED, entre otros.

Entre los hospitales de SRS Cibao Occidental destaca también el General Santiago Rodríguez de Sabaneta, que por la calidad de los servicios que ofrece y la atención de todo su personal, se ha convertido en uno de los establecimientos de más alta resolución y por ende uno de los de mayor demanda, no solamente por los usuarios de la provincia Santiago Rodríguez, sino de toda la región.

Programas y Novedades

En los hospitales Villa Los Almácigos, Restauración y Laguna Salada se implementa SNS en la Comunidad, una estrategia del Servicio Nacional de Salud a través de la cual se acercan los servicios de salud a los moradores de estas comunidades y zonas aledañas.

Se realizan toma de presión, medición de glicemia, vacunas, así como charlas para sensibilizar a la población sobre temas prioritarios de salud, entre otras acciones.

Esta Regional cuenta con una página web y un portal de transparencia, que permiten a los ciudadanos visualizar las informaciones de las acciones realizadas por el SRS. En 2019 se creó una Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI) y se implementó el uso del Sistema 3-1-1, donde se reciben las solicitudes de quejas, denuncias, reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos a las cuales se les ofrece respuesta veraz y oportuna, acorde a lo establecido por la ley 200-04.

Indicó que las prioridades para este año 2020 son optimizar la Atención Primaria en Salud, continuar fortaleciendo el área de laboratorio, imágenes y diagnósticos de los hospitales, así como seguir disminuyendo los índices de mortalidad materna y neonatal.

El director del SRS Cibao Occidental destacó que esta es una Regional comprometida con los valores institucionales, responsabilidad, lealtad, honestidad, solidaridad, compromiso, amor, respeto y transparencia, en cada servicio que ofrece.

 “Garantizamos el buen servicio de los usuarios con el propósito inquebrantable de mejorar todos los indicadores de salud y una clara visión de ser una entidad comprometida con la prestación de salud articulada a la Red y orientada hacia el logro de las metas nacionales”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí