Ascienden a 1,488 positivos a COVID-19 y 68 fallecimientos

0
295

Santo Domingo. – Ascendió a1,488 el total los casos de pacientes positivos a COVID-19 en el país y 68 fallecidos, de acuerdo al Boletín número 15 referente a la enfermedad que recoge los datos hasta el jueves 02 del mes en curso.

Las informaciones fueron ofrecidas por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien detalló que de esos 16 se han recuperado, 198 se encuentran en aislamiento hospitalario, 1,206 en domiciliario y 2,212 descartados

En rueda de prensa virtual, el ministro destacó que, de los casos confirmados, el 55% son hombres y 45% son mujeres, con edades de 2 a 90 años.

Resaltó que la mayor cantidad de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional (40%) y Santo Domingo (14%), Santiago (12%), Duarte (8%), La Vega (6%).  De los confirmados 35 pertenecen al personal de salud.

Sánchez Cárdenas, enfatizóque los fallecimientos el 78% eran hombres con edad promedio de   62 años. Destacó que el 16% de los fallecidos tenían como antecedentes hipertensión arterial y diabetes.

El titular de salud, resaltó que las defunciones corresponden a Duarte 24, Distrito Nacional 11 y Santo Domingo 8.

Con relación a las pruebas, Sánchez Cárdenas, adelantó que en los próximos días el laboratorio Patria Rivas se integrará a realizar las mismas.

Plataforma Aurora MSP

Sánchez Cárdenas, comunicó que la plataforma Aurora MSP, antes de las 24 horas de ser lanzada, ha recibido más de 26 mil interacciones de dominicanos residentes en el país y los Estados Unidos, quienes están buscado orientaciones sobre el virus.

El ministro de salud, llamó a la población hacer uso consientes de la misma para continuar ofreciendo información oportuna a la ciudadanía.

Medidas

A la población:

Aislamiento y cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, acorde a las pautas del Ministerio de Salud Pública.

Las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas y no asistir a lugares concurridos.

Acuda al médico si tiene gripe con fiebre, tos, dificultad respiratoria y enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal o si presenta un signo de peligro como dificultad respiratoria marcada, pérdida de consciencia o convulsiones, dolor intenso del pecho, barriga o cabeza.

Mantener las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz con el ante­ brazo o pañuelo al toser y estornudar.

Prestadores de Salud

Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de to­ dos los pacientes.

Habilitar un área de triaje respiratorio para la atención de las personas con si logia respiratoria.

Aplicar los criterios de definición de caso y de toma de muestra actualizados según los procedimientos del SINAVE.

A los centros de salud y laboratorios con capacidad        de           diagnóstico        de          COVID-19, realizar notificación inmediata de los ca­sos al SINAVE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí