Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánches Cárdenas, informó este miércoles que continúa disminuyendo la cantidad de personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), afectadas con COVID-19.
«Antes de ayer teníamos 155 personas en Unidades de Cuidados Intensivos, ayer 143 y hoy 124, nuestra esperanza es que este número de pacientes en UCI siga descendiendo», expresó el titular de salud, tras dar lectura al boletín número 27 referente a la enfermedad por coronavirus.
Sánchez Cárdenas informó además que hasta el 14 de abril, 208 personas se han recuperado y han recibido el alta médica, mientras que 8,127 casos sospechosos han sido descartados. El 53% de los recuperados corresponde al Distrito Nacional, 11% a Santiago, 10% a Duarte y 9% a Santo Domingo.
En relación a los casos positivos informó se han reportado 328 nuevos para un total de 3,614, de los cuales 560 se encuentran en aislamiento hospitalario y 2,657 en aislamiento domiciliario. El 55% de los casos confirmados son hombres.
Asimismo, se han producido seis nuevas defunciones, aumentando a 189 el total y el nivel de letalidad en el país es de 5.2%. El 79% de los fallecidos son hombres, la mediana de edad es de 62 años. Como antecedentes de morbilidad se identificó hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.
Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden a Duarte (33%), Santo Domingo (16%), Distrito Nacional (12%), Santiago (8%), Hermanas Mirabal (5%), Puerto Plata (4%),y San Pedro de Macorís (4%).
Llama a reforzar medidas contra el virus
El ministro hizo un llamado al Gobierno dominicano a tomar medidas más drásticas para detener la pandemia del COVID-19. “Se precisa de medidas más restrictivas si queremos resultados en menor tiempo”, precisó.
En ese mismo orden, exhortó a la población, a los prestadores de servicios de Salud, así como también a los bancos, supermercados y demás comercios dedicados al servicio y dispensación de mercancías necesarias para el consumo de las personas, arreciar las medidas preventivas para la prevención del COVID-19.
Alertó que los estudios que el Ministerio de Salud Pública maneja indican una prolongación que sobrepasará el mes de junio del COVID-19, si no se toman medidas más agresivas en ese sentido.
A la población
Reiteró la necesidad de limitar las salidas o visitas solo para atender asuntos estrictamente necesarios y el cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, así como el uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador.
Las personas en riesgo (personas mayores de 70 años y otras condiciones de riesgo) deben mantener el distanciamiento, además la búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.
A centros de cuidado de adultos mayores y centros penitenciarios
Mientras que, a los centros de cuidado de adultos mayores y centros penitenciarios, enfatizó deben suspenderse los recibimientos de visitas, facilitar insumos para medidas de prevención y atención, además de aislamiento y manejo oportuno de los casos con síntomas respiratorios.
A los prestadores de servicios de salud
Sánchez Cárdenas también valoró el trabajo de los prestadores de salud y llamó a que continúen con la aplicación de las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes.
Mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud, seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario y la correcta notificación, de manera inmediata de los casos sospechosos, probables y confirmados al SINAVE.
A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a las personas
De su lado exhortó a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a las personas fortalecer la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia recomendada (al menos 1 metros entre dos personas) y características de los grupos con riesgos de complicaciones con el fin de prevenir más contagios.