Región invitada de la semana
Duarte.- La Regional de Salud Nordeste (SNSND), integrada por las provincias: Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, exhibe mejoras continúa en los centros hospitalarios ofreciendo servicios eficaces y con trato humanizado a favor de la población.
En este año los establecimientos de salud que componen el SRS Nordeste, dirigida por Ángel Federico Garabot, han sido dotados de equipos, nuevo personal y sus infraestructuras fueron renovadas.
En los niveles especializados entre enero-octubre se realizaron 392,068.00 consultas y se atendieron 334,893 emergencias. Asimismo, 348,266 usuarios fueron atendidos en los Centros de Primer Nivel en consultas y 34,022 emergencias, además de realizar 24,571 visitas domiciliarias.
La Regional de Salud, está conformada por cuatro Gerencias de Áreas, 22 hospitales especializados, 141 Centros de Primen Nivel de Atención (CPN) y 182 Unidades de Atención Primaria (UNAP).
Avances hospitales del SRS Nordeste
El hospital Regional Universitario San Vicente Paúl exhibe la primera Unidad de Género de la Región, espacio a través del cual se ofrecen los servicios de terapia de pareja, terapia sexual, apoyo Psicoemocional a las víctimas de violencia de género, terapia familiar y seguimiento a los casos de niño, niñas y adolescentes víctimas de abuso.
De igual modo, se habilitaron nuevas plazas para profesionales de la salud y personal administrativo, logrando ofrecer servicios de calidad y eficientizar los procesos internos.
El Hospital Municipal Alicia de Legendre, situado en Villa Riva, realizó diagnósticos, periodoncias, cirugías, profilaxis e instalación de 22 prótesis parciales removibles.
Igualmente, el hospital Carlos Zafra, situado en María Trinidad Sánchez, presenta avances significativos, en el área oftalmológica ha realizado 72 cirugías de cataratas, 12 de estrabismos y seis trasplantes de córnea.
SNS en la comunidad
Los centros hospitalarios de la provincia Hermanas Mirabal, realizan de forma articulada un calendario de actividades en el marco del SNS en la Comunidad, estas jornadas comprenden: tamizaje de hipertensión arterial y diabetes mellitus a usurarios de diferentes sectores, además del levantamiento de un perfil epidemiológico. De igual forma, en las escuelas se vacunaron a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano HPV.
Con estos logros el Servicio Regional de Salud Nordeste prioriza la calidad y calidez de sus servicios enfocados en una atención oportuna para que toda la población pueda beneficiarse de atenciones médicas de forma oportuna.