Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
miércoles, enero 19, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales 0 Metropolitano SRS Metropolitano implementa estrategias para reducir mortalidad materna e infantil

SRS Metropolitano implementa estrategias para reducir mortalidad materna e infantil

El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), a través del área de Coordinación Materno-Infantil, está centrado en desarrollar estrategias que permitan reducir los indicadores de la  mortalidad materna e infantil y garantizar que el parto sea una experiencia agradable para las embarazadas que reciben atención en los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata.  

La encargada de la Coordinación Materno-Infantil del SRSM, doctora Lourdes Yokasta Hilario, manifestó que tienen el compromiso de cuidar a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio para que retorne al seno familiar con su hijo y su salud fortalecida.

Sostuvo que a fin de dar un acompañamiento con calidad y humanización, el área está integrada por ginecólogos, pediatras, neonatólogos, intensivistas, epidemiólogos y gestores en salud, quienes se encargan de aplicar correctamente las guías y protocolos para brindar atención oportuna a las parturientas y a sus criaturas.

La doctora Hilario indicó que para alcanzar estos objetivos se han tomado una serie de medidas, basadas en evidencias, estudios, protocolos y estadísticas tendentes a disminuir los eventos adversos que puedan incidir en el aumento de la mortalidad materno-infantil. 

Prevención muerte materna

“Además contamos con el apoyo estratégico del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio de Salud Pública (MSP), para impulsar políticas públicas que impacten directamente en los indicadores para alcanzar la meta de que República Dominicana sea uno de los países con el menor número de muertes materna-infantil”, destacó.  

 La doctora Lourdes Yokasta Hilario precisó que están trabajando incansablemente para atacar las principales causas de muertes maternas, como son hemorragia, infecciones, trastornos hipertensivos, abortos inseguros y enfermedades crónicas preexistentes que complican la gestación.

“Estamos capacitando al personal médico con diversos talleres para que puedan enfrentar situaciones que podrían determinar la vida o muerte de una embarazada y su bebé, tales como el código rojo para enfrentar sangrado obstetra, reanimación neonatal, manejo de Dengue en pediatría y otros tópicos”, explicó.

Resaltó que también coordinan grupos de lactancia materna, programa de planificación en adolescentes, así como supervisiones y acompañamiento directo en todas las áreas involucradas, con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad materna infantil en los hospitales metropolitanos, para lo cual se imparten conferencias, charlas y jornadas de orientación a las embarazadas y mujeres en edades reproductiva.

La doctora Hilario recalcó que todo esto es parte del enfoque del SRS Metropolitano, el cual consiste es capacitar y humanizar los servicios mediante la adecuación de los establecimientos y la utilización de la tecnología para garantizar la calidad y eficiencia que demandan las usuarias. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Director SNS garantiza transformación en servicios de salud a nivel nacional

Realizan primer encuentro gerencial del año 2022 Santo Domingo, -El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS),...

SNS amplió en un 40% la provisión de servicios de salud durante el 2021

Hospitales superan 30 millones de asistencias en consultas, emergencias, cirugías, imágenes y pruebas de laboratorio

Hospital Arturo Grullón garantiza servicios de salud a niñez de la región Norte o Cibao

Dirección rechaza denuncia política sobre estado del centro Santiago. La dirección del Hospital Regional Infantil Doctor Arturo Grullón informó...

SNS coloca ambulancia en Hospital Pedro Antonio Céspedes de Constanza

La Vega.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) colocó este viernes una ambulancia en el Hospital Pedro Antonio Céspedes de Constanza, con...

COMENTARIOS RECIENTES