Regional invitada digital
Barahona. Teniendo en cuenta que el Primer Nivel de Atención debe ser la puerta de entrada a los servicios de salud, el Servicio Regional de Salud Enriquillo (SRSEN), dirigido por la doctora Rosa Ariza Velázquez, ha priorizado el fortalecimiento de esos centros de salud en las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, para garantizar un servicio de salud integral, de forma oportuna y humanizado.
Compuesta por cuatro gerencias de Área y con la finalidad de garantizar la salud a los habitantes de dichas provincias, la presente gestión ha fortalecido el Primer Nivel, integrado por 140 Unidad de Atención Primaria (UNAP), en 109 Centro de Primer Nivel (CPN) y cuatro Centros Diagnósticos.
También, se han construido, remozado y dotado de modernos equipos más 20 CPN en los que se aumentó la cartera de servicios, cabe destacar que el Centro Clínico y Diagnóstico del municipio cabecera de la provincia de Barahona atiende las demandas de unas 11,500 familias.
El SRSEN, implementa buenas prácticas a través de los Círculos de Lactancia Materna, visitas domiciliarias, vinculación en pacientes crónico al Expediente Integral de Salud (EIS), comités de salud que permite a los ciudadanos convertirse en protagonista como auditores sociales. Además de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), acompañando a las personas que tienen diabetes, hipertensión, de manera que reciban el seguimiento adecuado y oportuno.
De igual forma, desarrolla la estrategia, HEARTS, iniciativa que busca la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares, la cual reduciría la morbimortalidad por enfermedades cerebrovasculares y, asimismo, implementan “SNS en la Comunidad”, que busca acercar más los servicios de salud a la población.
Todas estas buenas prácticas motivaron que en septiembre de este año la Regional de Enriquillo recibiera la visita de la directora Regional de Salud de Surinam, Sebita Gopal, quien destacó los avances alcanzados en el Primer Nivel y afirmó que muchas de esas buenas prácticas de gestión en salud le servirán de modelo para ser implementadas en su país.
Nivel Complementario
El SRSE cuenta con 15 hospitales siendo uno de ellos del tercer nivel e igualmente, se trabaja en fortalecer los servicios de salud de esos establecimientos a través de mejoras en las infraestructuras, dotación de recursos humanos, ampliación de la cartera de servicios y equipamiento a través del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Mejorando sonrisa
La Regional dispone de 20 CPN con Unidades Odontológicas que facilitan el acceso a los usuarios a estos servicios, al tiempo que contribuyen a la descongestión de los hospitales, esta implementación ha registrado aumento de la cantidad de pacientes atendidos en el área de Odontología.
Entre los servicios que brinda la unidad se incluyen instrucción de higiene oral, profilaxis dental, aplicación tópica de flúor, detartraje supragingival, operatoria dental, exodoncias, entre otros.
Reduciendo Mortalidad materno-neonatal
Con el firme compromiso de contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal, SREN ha sistematizado una serie de acciones que han contribuido a la reducción de la mortalidad neonatal, brindando calidad de atención a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
El hospital Regional Universitario Jaime Mota, cuenta con una unidad Materno-infantil y el hospital Jaime Sánchez dispone de servicios de Gineco-Obstetricia y Perinatología, para brindar manejo integral de manera oportuna a madres y recién nacidos.