Chanel Rosa se reúne con directores de esos centros
Santo Domingo. El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany informó que a partir del próximo año 2020, los hospitales integrados en el 2017 a la Red Única Pública del SNS recibirán anticipo financiero por más de 200 millones de pesos, en adición a los recursos que generan por facturación.
“Los19 hospitales del antiguo IDSS no disponen de anticipo financiero al igual que los demás centros del SNS, por lo que hemos trabajado arduamente para que puedan contar con esa asignación de recursos que les permitirá fortalecer sus servicios”, agregó.
Rosa Chupany ofreció la información durante un encuentro que sostuvo con directores y administradores de esos establecimientos de salud con quienes pasó revista a las diferentes situaciones que enfrentan.
Otras acciones para fortalecer esos centros
El titular del SNS recordó que actualmente está intervenido el hospital Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís para convertirlo en traumatológico con todo el equipamiento y especialistas que requiera, se instalará un nuevo ascensor y que además fue dotado de nuevas camas.
Asimismo, fueron instalados dos nuevos ascensores en el Estrella Ureña de Santiago y están en proceso de instalación nuevos ascensores para los hospitales Salvador B. Gautier, De la Mujer Dominicana y Félix María Goico en Santo Domingo.
Igualmente, se entregaron diez millones de pesos al hospital Maternidad José Francisco Peña Gómez, de Valverde, para la compra de equipos básicos y mejora de la infraestructura, en procura de optimizar los servicios de salud.
Otras acciones ha sido el nombramiento de más de mil enfermeras, médicos especialistas y otro personal asistencial y administrativo; reparación de infraestructuras y equipamiento en esos centros de salud.
Rosa Chupany reiteró que el SNS está comprometido con fortalecer los servicios de los 20 hospitales y 29 policlínicas integrados a la Red Pública de Servicios de Salud mediante decreto presidencial emitido en enero del 2017.
La reunión incluyó un recuento de los procesos, producción de servicios, indicadores, facturación y glosa de los referidos establecimientos, además de control y ejecución presupuestaria, donde se ponderaron los espacios de mejora para asegurar un servicio de calidad y oportuno a sus usuarios.
Se acordó una próxima reunión en seis meses para dar seguimiento y evaluar los avances de los compromisos establecidos.