Santo Domingo. – El Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del hospital Salvador B. Gautier reabrió sus puertas, completamente remozado, a pacientes de todo el país que acuden cada semana a realizarse estudios y procedimientos de cateterismo cardíaco, colocación de stent, angioplastia entre otros.
El doctor José Ángel Reyes Troncoso, jefe del servicio de Hemodinamia, explicó que el departamento está en capacidad de hacer el 80 o 85 por ciento de los procedimientos para adultos. Además funciona como escuela, debido a que los residentes de cardiología y cirugía cuando rotan deben pasar por Hemodinamia.
Dijo que el centro se caracteriza por realizar aproximadamente de 40 a 50 procedimientos mensuales. Además de los servicios rutinarios tales como: coronariografía, cateterismo cardíaco derecho e izquierdo.
El galeno resaltó que los precios en el mercado de uno de estos procedimientos rondan entre 200 y 300 mil pesos, pero en el hospital Salvador B. Gautier aceptan seguros por lo que el cobro se realiza a la Administradora de Riesgo de Salud.
«Con el apoyo recibido por el departamento, hasta ahora, el centro pronto podrá duplicar la cantidad de procedimientos que se realizan”, añadió Reyes.
Actualmente el servicio de Hemodinamia realiza los estudios diagnósticos coronarios, se están haciendo los primeros tratamientos intervencionistas coronarios y las primeras angioplastias coronarias.
El director del hospital Franklin Gómez Montero, destacó que también hay una residencia de cardiología que estandariza los procedimientos y elige a quienes se le realizará el mismo de una manera ética y trasparente.
Igualmente, se ha integrado la parte endovascular a cirujanos vasculares, quienes realizan procedimientos terapéuticos para las extremidades inferiores y superiores, en sentido general donde quiera que haya una arteria que necesite un tratamiento, una reparación, hay un equipo humano que está en capacidad de dar respuesta inmediata.
Historia
Este servicio fue fundado por el doctor Fernando Ariza Mendoza quien fungió como jefe de este hasta el año 2005. Detalla que en el departamento se empezaron a realizar los primeros estudios de cateterismo cardiaco y que para esa época básicamente se hacían en la parte derecha para para enfermedades valvulares y congénitas.
Posteriormente se integra al servicio el doctor Rafael González de Peña, quien se especializó en Hemodinamia en un hospital extranjero, retornando al país como cardiólogo hemodinamista y se empezaron a realizar las primeras coronariografias en el país en el hospital Salvador B. Gautier.
El Gautier fue uno de los primeros hospitales en realizar cirugías cardiacas, por lo que el servicio de Hemodinamia era el preámbulo donde se preparaban los pacientes en el proceso preoperatorio.
Parte de staff de médico del servicio de cirugía cardiovascular lo integraban los doctores Ángel Chan Aquino, Hernán Cruz, Barnnet, Guarionex Flores, entre otros.
En el año 1995 se adquiere un equipo de cateterismo cardiaco más moderno fijo y con la integración de los doctores Milagros Terrero y Rafael Taveras Reyes se empezó a realizar de manera rutinaria cateterismos cardiacos y vasculares periféricos, procedimientos que aún se hacen en el hospital.