Directora de Salud de Surinam vista RD; conoce buenas prácticas Atención Primaria

0
267

República Dominicana. – La directora del Servicio Médico Regional (RGD) de Surinam, Sebita Gopal, responsable de implementar estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) en dicho país, agotó una agenda de tres días en República Dominicana para conocer las buenas prácticas que la Dirección del Primer Nivel de Atención del Servicio Nacional de Salud ha desarrollado en materia de APS.

Sebita Gopal, quien fue invitada por la representación en el país de la Organización Panamericana de la Salud, sostuvo reuniones con las doctoras Hilda Cruz, Mirna Font y Rosa Ariza, directoras del Primer Nivel de Atención y de los Servicios Regionales de Salud Metropolitano y Enriquillo, respectivamente.

La visita inició en la Oficina de OPS/OMS con una reunión de intercambio respecto a la organización y características de los sistemas de salud de República Dominicana y Surinam, con énfasis en la estructura de las redes de establecimientos de servicios de salud que lidera el SNS. En la misma ,se identificaron similitudes en la organización de los establecimientos del Primer Nivel y desafíos comunes como la reducción de la mortalidad materna.

La directora de salud de Surinam, resaltó la utilidad del acercamiento a los establecimientos de salud de la red de servicios por la oportunidad de conocer los centros de Primer Nivel en Santo Domingo Este y el municipio de Enriquillo, en Barahona, constatando las realidades de sus entornos urbanos y rurales.

“La experiencia de ver al personal de salud en funciones, conocer la cartera de servicios disponibles, intercambiar con líderes de las comunidades, ver los diferentes sistemas de información existentes y como se organiza el trabajo en el terreno me permitió identificar buenas prácticas que evaluará con su equipo para adaptarlas a la realidad de su país”, agregó.

Asimismo, resaltó la estrategia de los Círculos Comunitarios de Salud que motoriza las acciones del personal de salud en las comunidades, fuera de las paredes de los Centros de Primer Nivel; y que permite caracterizar las poblaciones a cargo de cada CPN, con énfasis en la población en riesgo o con diagnóstico de hipertensión y diabetes.

Gopal, expresó que República Dominicana ha avanzado de forma significativa al involucrar a la población y establecer las visitas domiciliarias.

Al finalizar su visita, Sebita Gopal agradeció a todas las personas que la acompañaron durante su estadía y reconoció como inspirador el nivel de motivación y compromiso del personal que ofrece sus servicios en el Primer Nivel de Atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí