Santo Domingo. – Como parte de su compromiso con el respeto a los derechos de los ciudadanos que acuden a los centros de la Red Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) capacita el personal y fomenta el apego a las normas, protocolos y reglamentos vigentes sobre parto humanizado.
El término parto respetado o parto humanizado hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y sus familias en el momento del nacimiento. Esta práctica promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.
Garantizar el parto respetado implica generar un espacio familiar donde la madre y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. Dicha acción permite a la mujer seguir su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, además de decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.
El SNS, a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescente, participa en la Mesa de Género del Ministerio de Salud Pública (MSP), con la guía “Orientaciones Técnicas para la Atención Obstétrica y Neonatal con Perspectiva de Género” y el enfoque de derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres, hacia cuidados maternos y perinatales respetuosos y libres de violencia.
Desde el MSP, a través del Departamento de Igualdad de Género, con la participación y apoyo de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS y de organismos internacionales, se eligieron cuatro hospitales pilotos donde se realizan capacitaciones y talleres sobre parto respetuoso.
Los referidos centros son: Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Materno Doctora Evangelina Rodríguez en Santo Domingo y el Regional Docente Juan Pablo Pina de San Cristóbal.
De acuerdo a la Guía de Violencia Obstétrica, constituye una forma específica de violación a los derechos humanos toda acción u omisión por parte del personal de salud que dañe o lastime a las mujeres durante el proceso de embarazo, parto/nacimiento y puerperio, además de negligencia en la atención que se exprese en un trato deshumanizado, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo la perdida de la autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad.
La actual gestión del Servicio Nacional de Salud, que encabeza el doctor Mario Lama, ejecuta acciones para lograr una transformación en la Red Pública que se traduzca en beneficio para los usuarios, en tal sentido ha priorizado la reducción de la mortalidad materno y neonatal por lo que trabaja en la erradicación de prácticas que puedan afectar el bienestar de madres y recién nacidos.
Semana Mundial del Parto Respetado
Este año, la Semana Mundial de Parto Respetado se conmemora del 16 al 22 de mayo. La iniciativa nació en 2004, impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), con el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.