Elías Pina. El Servicio Nacional de Salud (SNS), junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), participó en la entrega de equipos e insumos médicos a 10 Unidades de Atención Primaria (UNAP) y un hospital de esa provincia, con el objetivo de reducir la mortalidad materna-neonatal.
Fue beneficiado el hospital Rosa Duarte y a las Unidades de Atención Primaria (UNAP) de Pinzón, Riconcito, Macasias, Sabana Larga, Hato Viejo, La Gallera, Las Delicias, Rosa La Piedra, Guayaba y Potroso.
La donación consistió en la entrega de 330 kits para embarazadas, 150 equipos de protección médica, dos computadoras, seis tabletas, dos laptops, 11 celulares para fortalecer la comunicación entre las UNAP y dar seguimiento a embarazadas de manera remota.
Además, se entregó dos motos ambulancias, ambas con equipamiento básico vital y seis motores para acceso a lugares recónditos donde un vehículo normal no tendría acceso.
La donación forma parte el programa “Champion Mother», que desarrolla UNPFA en Elías Piña, para reducir la mortalidad materna y neonatal con fortalecimiento de los servicios de salud en la zona fronteriza, por tener la tasa más elevada de embarazos en adolescentes.
Asimismo, se capacitaron de 24 médicos y enfermeras en cuidados obstétricos de emergencias.
La actividad contó con la asistencia de los doctores Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, en representación del titular Mario Lama, además de César López, encargado Materno Infantil; la representante de la UNPFA en el país Sonia Vásquez y Dulce Chain, Oficial de Programas de Salud Sexual y Reproductiva.