¡Vamos por más!

0
1063

El 2019 fue un año de avances para el sistema sanitario, 365 días en los que, desde el Servicio Nacional de Salud, trabajamos para garantizar el derecho a la salud de toda la población.

Fue un año en el que alcanzamos la mayor reducción, en varias décadas, de mortalidad materna y neonatal, gracias a muchas personas que están realmente comprometidas con la causa.

Una meta que asumió el Estado dominicano y para la que no hemos escatimado recursos ni esfuerzos. Hoy exhibimos una reducción de 29% en mortalidad materna, 44 madres menos fallecidas y 24% en mortalidad neonatal, 536 niños menos que murieron en el 2019, comparado con el año anterior. Claro que no nos conformamos, que no estamos satisfechos y una de las principales prioridades para este 2020 es cumplir la meta país de acelerar la reducción de esos indicadores. Garantizamos multiplicar esfuerzos para que cada vez más madres y sus recién nacidos regresen juntos a casa.

Acciones para mejorar éste y otros indicadores de salud fueron posibles durante el 2019, gracias al fortalecimiento de los centros de la Red Pública con más de 530 millones de pesos invertidos en remozamiento de infraestructuras, entrega de equipos, mobiliarios y la designación de más de 10 mil nuevos colaboradores.

El pasado año, también iniciamos el cambio de designación de miles de enfermeras y asumimos más de mil empleados de nóminas internas, pusimos en funcionamientos el Sistema de Gestión de Citas *753 en tres importantes hospitales y fortalecimos el sistema de información con el lanzamiento del Repositorio y del periódico SNS Digital.

Además de otros importantes avances tecnológicos que nos permitieron entrar al Top 20, en la posición 12, entre las instituciones del Estado con mejor desempeño en el uso de las Tecnologías de la Información.

Asimismo, durante el 2019, pusimos en circulación nuestra Carta Compromiso al Ciudadano y las de 32 hospitales, acercamos la salud a la gente con “SNS en la Comunidad” e implementamos los Círculos de Lactancia Materna. Estos son solo algunos de los avances alcanzados gracias al esfuerzo y dedicación de miles de colaboradores que pusieron empeño, responsabilidad y pasión en cada una de sus funciones y a quienes profeso un sincero agradecimiento.

Este 2020 los desafíos son mayores, el compromiso es continuar fortaleciendo los centros de la Red Pública de Servicios de Salud, con mejoras en infraestructuras, dotación de equipos e insumos, designación de personal y todas las acciones necesarias para que los usuarios reciban la atención de calidad que por derecho les corresponde.

Garantizamos que en materia de servicios de salud, en República Dominicana la cosa está cambiando y este 2020 ¡vamos por más!

Chanel Rosa Chupany

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí