martes, diciembre 1, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales 0 Metropolitano Un diagnóstico temprano permite curar el cáncer de próstata

Un diagnóstico temprano permite curar el cáncer de próstata

Santo Domingo. –Un diagnóstico temprano de cáncer de próstata permite tratar y curar ese tipo de neoplasia, evitar su propagación a otros órganos (metástasis) y muchas muertes que ocurren en el país por esta causa”, indicó el doctor Pablo Mateo, urólogo del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

El especialista explicó que esta enfermedad se refiere al desarrollo o crecimiento de manera desordenada y descontrolada de las células de la próstata, las cuales se dividen y se pueden trasladar a otros órganos del cuerpo, principalmente al sistema óseo, donde inician su proceso de destrucción del tejido sano.

Entre los principales factores de riesgo mencionó la edad, “si tomamos una población de hombres de más de 70 años, lo más probable es que entre el 60 y 70 por ciento tenga cáncer de próstata”.

Asimismo, destacó que los hombres de tez morena y aquellos en cuyas familias hay historial de cáncer de próstata, mama u ovario, tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad. “Estos factores son muy importantes, porque estas personas deben evaluarse por los menos dos veces al año para poder hacer un diagnóstico temprano”, enfatizó el galeno.

A propósito de conmemorarse en noviembre el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Próstata, el galeno recomendó llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicios, consumir más frutas y vegetales, “porque se ha demostrado que el alto consumo de grasas y el sobrepeso, son factores que predisponen al desarrollo esta enfermedad en algunos pacientes”.

Señales de alerta

El doctor Pablo Mateo sostuvo que en la mayoría de los casos el cáncer es asintomático, pero algunos pacientes pueden presentar síntomas como aumento de la frecuencia miccional, goteo al terminar de orinar, disminución de la fuerza del chorro urinario, urgencia para orinar, sangre en el líquido seminal, disfunción eréctil y dolor o ardor al orinar, entre otros.

Mateo agregó que, aunque la recomendación de hacerse estudios de la próstata es a partir de los 45-50 años edad, la necesidad de evaluación depende de varios factores, “si tenemos un paciente con síntomas de los mencionados anteriormente, sin importar la edad, debemos hacerle estudios, al igual que aquellos con antecedentes familiares”.

Diagnóstico

Al referirse al proceso para diagnosticar el cáncer de próstata expresó “iniciamos en la consulta con un análisis en sangre que se llama PSA, (una sustancia que producen las células de la próstata), luego realizamos un tacto rectal, si es necesario se procede con una ecografía transrectal, y por último la biopsia de la próstata que es la que nos da el diagnóstico definitivo del cáncer.

Tratamiento

El urólogo indicó que existen tratamientos curativos y paliativos, “cuando lo diagnosticamos en hombres entre los 40 y 65 años, y es un cáncer que no ha salido de la próstata, lo ideal es un tratamiento curativo, que puede ser cirugía o radioterapia combinada, esto siempre va a depender de las condiciones del paciente y decisión entre el paciente, sus familiares y el médico”.

Asimismo, agregó que a quienes llegan a consulta con cáncer de próstata avanzado no es posible ofrecerle cirugía, ni radioterapia, “podemos aplicarles tratamientos con medicamentos bloqueadores de la hormona y quimioterapia, un tratamiento paliativo o de cronificación de la enfermedad”.

Destacó que las nuevas tecnologías permiten tener a mano medios diagnósticos, resonancia magnética, resonancia multiparamétrica de próstata, la técnica PET con PSMA y biopsia por fusión, que permiten caracterizar y aplicar mejores tratamientos focales, como son cirugías laparoscópicas, asistida por brazo robótico y abierta y radioterapia, entre otros

La Red Única Pública dispone de hospitales que ofrecen el servicio de consultas urológicas para prevenir y diagnosticar anomalías urológicas y prostáticas, los diagnosticados con cáncer de próstata son referidos al INCART para recibir las atenciones necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS destinará más de RD$16 millones para atención a VIH-SIDA en Regiones Este y Nordeste

 Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibirá de la Dirección General de Presupuesto 16.4 millones de pesos que serán...

SNS comprometido con abordaje efectivo de casos violencia en centros Red Pública

República Dominicana. - Con el firme propósito de realizar un abordaje efectivo de casos de violencia en los centros de salud de...

SNS designa 386 nuevos colaboradores e incorpora 22 ambulancias al Sistema 911

República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) designó y capacitó 386 nuevos colaboradores para integrarlos al Sistema...

Autoridades provincia Duarte toman medidas ante nueva ola de contagio por COVID-19

Duarte. –El director del Servicio Regional de salud Nordeste, Rafael de Jesús Rodríguez, consideró preocupante el aumento del contagio del virus en...

COMENTARIOS RECIENTES