Suman 1,578 casos COVID-19 en el país, 77 fallecidos y 17 recuperados

0
198
COVID-19

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública emitió este sábado el boletín número 16 referente a la enfermedad por coronavirus, donde se registran 90 casos nuevos, para un total de 1,578 personas infectadas hasta el 03 de abril, 77 han fallecido y 17 recuperados recibieron el alta médica.

De los casos positivos 193 se encuentran en aislamiento hospitalario, 1,291 en aislamiento domiciliario. El nivel de letalidad en el país es de 5%.

El 56% (883/1578) de los casos confirmados son hombres. Por lugar de residencia, la mayor proporción corresponde al Distrito Nacional (40%), Santo Domingo (14%), Santiago (12%), Duarte (7%) y La Vega (6%).

De los casos confirmados, 36 corresponden a personal de salud. Del 4,542 casos sospechosos reportados, 2,964 equivalente al 65% fueron descartados por laboratorio.

En relación a los fallecimientos, el 78% corresponde a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 61 años. El 17% tenía como antecedentes hipertensión arterial y diabetes. Por lugar de residencia, las defunciones corresponden principalmente a Duarte (24), Distrito Nacional (11) y Santo Domingo (12), representando el 61%.

Recomendaciones

A la población:

Limitación de las salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios. Aplicación de medidas para la prevención de COVID-19 y otros virus respiratorios definidas en la Guía de Orientaciones Básicas para el Hogar y la Comunidad.

Cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves,con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, distanciamiento  de  personas  en  riesgo (personas mayores de 70 años y otras condiciones de riesgo).

Buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro: dificultad para respirar, decaimiento, pérdida de conciencia o convulsio­nes, dolor intenso del pecho, barriga o cabeza, tres o más con días fiebre. vómitos o diarrea.

A los prestadores de servicios de salud:

Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes. Implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermeda­des respiratorias en los centros de salud. Seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario.

A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a las personas:

Organización del flujo y distribución de personas respetando la distancia recomendada (al menos 1 metros entre dos personas) y características de los grupos con riesgos de complicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí