miércoles, septiembre 30, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central SNS y MSP inauguran tres CPN en Montecristi

SNS y MSP inauguran tres CPN en Montecristi

Montecristi.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), dejaron inaugurados tres Centros de Primel Nivel (CPN) en las comunidades El Papayo, La Guajaca y Hato del Medio, en está provincia, que beneficiarán a más de dos mil quinientas personas cada uno. 

Los nuevos centros permitirán dar respuesta oportuna a las necesidades de salud de dichas comunidades, que registran cada una  aproximadamente 100 hipertensos y cincuenta diabéticos.

El acto inaugural se realizó en el CPN El Papayo y estuvo encabezado por el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud, y el titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, quienes luego hicieron un recorrido y corte de cinta en los demás centros de La Guajaca y Hato del Medio, para dar formal apertura. 

El acto de inauguración y recorrido contaron con la asistencia de la directora del Primer Nivel de Atención Hilda Cruz, el director del Servicio Regional de Salud Cibao Central, Domingo Colón, además de otras autoridades de Montecristi.

Chanel Rosa Chupany

“Esto implica un avance significativo en materia de salud para estas comunidades, porque sus residentes tendrán acceso a servicios importantes, como cirugías menores, chequeo a niños y recién nacidos, seguimiento a embarazadas y salud preventiva, sin tener que trasladarse a un hospital fuera de su zona”, señaló el titular del SNS, Chanel Rosa Chupany. 

Mientras que, Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud, resaltó la importancia de los servicios básicos y la atención primaria en un sistema de salud, así como el compromiso de cada ciudadano en la prevención de las enfermedades. “La salud no es sólo la responsabilidad de los médicos, sino también del ciudadano que padece una patología”, puntualizó. 

Rafael Sánchez Cárdenas

Los tres centros de salud fueron abastecidos de medicamentos e insumos a través del Servicio Regional de Salud Cibao Occidental y en cada uno se designaron siete colaboradores, para que los residentes de esas comunidades tengan acceso cercano a los servicios básicos de salud. 

Cada CPN tendrá al servicio de sus munícipes un médico general, una enfermera, un encargado de Atención al Usuario, un conserje, un seguridad y dos promotores de salud.

Además, ofrecerán servicios de consultas, vacunación, planificación familiar, visitas domiciliarias, seguimiento a embrazadas, recién nacidos y puérperas, además de atención a pacientes con diabetes, hipertensión arterial y tuberculosis pulmonar.

1 COMENTARIO

  1. Todo está situación se está mal Manejado ya que no todos lo que reportan de las personas infectadas del covid son correctos ya que como yo hay muchas personas con el virus y no están registrados yo tengo desde el día 8/7 tratando de hacerme la pcr y a sido imposible hacerme la prueba aparte de que he tratado de comunicarme con el centro de ayuda aurora para hacer los reportes y les escribo y nadie respondió ya no se sabe en quien creer o acudir esto está cada día peor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

En un mes, SNS entrega equipos por más de RD$27 millones a cuatro hospitales

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), durante el mes de septiembre, dotó de nuevos equipos a cuatro hospitales del...

RD continúa disminuyendo índice de positividad COVID-19

Autoridades llaman población a evitar aglomeraciones Santo Domingo. – El país continúa mejorando su desempeño en el abordaje...

Hospital Cabral y Báez fortalece Departamento Seguridad Militar Hospitalaria

Santiago.- La dirección del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez trabaja en la implementación de un nuevo plan de fortalecimiento...

Reducen dos horas al toque de queda; mantienen uso obligatorio de mascarillas

Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo emitió el anticipado decreto que modifica el toque de queda vigente desde el pasado 20 de julio, para...

COMENTARIOS RECIENTES