Concluye el próximo viernes 30
Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Laboratorios Clínicos e Imágenes, realizó el tercer taller del programa «Fortalecimiento Gerencial de Laboratorios (FOGELA)», centrado en la implementación de un sistema de gestión de calidad en laboratorios clínicos de la Red Pública.
La actividad formativa es parte de un proyecto piloto que ayudará a que seis centros de salud puedan alcanzar los estándares de calidad internacional para avanzar hacia la acreditación, conforme a la norma ISO 15-189:2022, la cual establece los requisitos para que los laboratorios clínicos demuestren un sistema de gestión de calidad robusto y una competencia técnica que garantice resultados validados.
Al finalizar el taller, los laboratorios capacitados estarán listos para iniciar el proceso de acreditación, mejorando así la calidad y la eficiencia de sus servicios, así lo aseguró Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e imágenes Médicas del SNS, durante su participación.
«Con la conclusión de esta capacitación estamos sentando las bases y dando un paso fundamental proporcionando las herramientas para garantizar que estos centros cumplan con los estándares internacionales de calidad y competencia técnica. Nuestro objetivo es asegurar que los laboratorios de la Red Pública, además de cumplir con los requisitos de la norma, también mejoren continuamente para ofrecer resultados confiables en el análisis de muestras biológicas». Puntualizó Arias.
El proyecto iniciado hace dos años por el SNS, ha capacitado a 12 centros de salud, incluyendo hospitales y centros diagnósticos, a través de un curso de un año, divido en tres talleres y la elaboración de planes de mejora específicos.
El primer grupo de seis centros de salud, seleccionados como pilotos, comenzará el proceso de acreditación el próximo año con el apoyo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), la colaboración de organismos internacionales como el African Field Epidemiology Network (AFENET) y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC). La credencial se enfoca inicialmente en la prueba de carga viral CD-4, parte fundamental del programa de VIH.
Este taller que concluye el próximo viernes 30, cierra un ciclo de capacitación esencial para el SNS, marcando el principio de la estandarización de los servicios que se traducirá en la elevación de calidad de estos.